Atención en Cali Bogotá y Medellín

Sleeve Gástrico o Manga Gástrica por Laparoscopia

menu manga Gástrica

En esta cirugía no se altera la absorción de los alimentos, por lo tanto no es necesario tomar vitaminas y calcio en forma permanente posteriormente.

Como es la Cirugía de Manga Gástrica?

Sleeve Gástrico o Manga GástricaEn esta cirugía se hace una reducción de la capacidad del estómago, dándole una forma de tubo ó manga de poca capacidad. Esto hace que el paciente se sienta lleno con poca cantidad de alimentos y que pierda peso de manera significativa. La cirugía se hace por laparoscopia y es necesario grapar y cortar parte del estómago para reducirlo de tamaño,  convirtiéndolo en un tubo, sin embargo no es necesario cortar ni suturar el intestino delgado. Esta cirugía constituye una excelente alternativa a la Banda gástrica, pues se obtienen resulados muy superiores con menos molestias.  La calidad de vida con una cirugía de Sleeve gástrico es excelente.  Es también la cirugía más recomendada para pacientes con obesidad menos severa (índice de masa corporal entre 30 y 40 kg/m²), para adolescentes y para pacientes de edad avanzada, pues al no alterarse la absorción de los alimentos, no se afecta el crecimiento normal.

Video de la Cirugía de Manga Gástrica por Laparoscopia

NOTA: Los videos presentados en este sitio tienen un propósito informativo y no son propiedad de la clínica de la obesidad, la cual solo redistribuye el contenido educativo desde los canales de Youtube. Todos los derechos están reservados a sus creadores.

Ventajas del Sleeve Gástrico o Manga Gástrica

Es una cirugía mínimamente invasiva, produce una pérdida de peso que generalmente alcanza al menos el 70% del exceso de peso.  y con frecuencia los pacientes llegan a perder hasta el 100% del peso excesivo.  ( Para considerar esta cirugía exitosa, el paciente debe perder al menos el 70% del exceso de peso.  En pacientes con indice de masa corporal inferior a 40 kg /m, con frecuencia se observa que se logra perder hasta el 100% del exceso, con muchos de nuestros pacientes regresando a un peso completamente normal para su estatura) .   Esto es muy superior a lo observado con la cirugía de Banda Gástrica, sin las molestias que esta frecuentemente produce. 

No es frecuente el Síndrome de Dumping y no es necesario tomar suplementos vitamínicos y minerales en forma permanente después de la cirugía. Se requiere de menor seguimiento con exámenes médicos que con otras cirugias bariátricas de mayor complejidad.  Esta operación puede utilizase para el manejo de la obesidad mórbida, sin embargo en niveles de IMC altos ( por encima de 45), puede producir pérdidas de peso menores que otras cirugías como el Bypass gástrico, siendo en estos casos la pérdida de un 50- 60% del exceso.  La decisión sobre el tipo de cirugía a realizar a un paciente debe tomarse en conjunto entre el médico y el paciente luego de un proceso de información adecuado, por esta razón algunos pacientes con obesidades severas (Imc > 45) que no desean una cirugía de Bypass gástrico pueden elegir esta opción. 

Anotaciones sobre la cirugía de Sleeve Gástrico ó Manga Gástrica

Existe la posibilidad de que en algún momento sea necesario suministrar a los pacientes vitamina B12 si los niveles de estas se observan bajos en las mediciones que se hacen posterior a la cirugía, sin embargo la gran mayoría de los pacientes no lo requieren. Con frecuencia puede recomendarse el uso de multivitaminas tomadas en forma de tabletas durante los primeros meses posteriores a la cirugía,  mientras el paciente se adapta a su nueva alimentación, sin embargo no hay que tomar estos suplementos en forma permanente como en otras cirugías.  En esta cirugía es necesario grapar y cortar el estómago. Con el paso del tiempo, existe la posibilidad de que algunos pacientes puedan presentar aumento de su capacidad gástrica y tener aumentos de peso si no se siguen cuidadosamente las recomendaciones de la nutricionista. En casos en que la ganancia de peso sea excesiva, el procedimiento puede rehacerse, realizando nuevamente un recorte del exceso de estómago o convertir esta operación a una cirugía de Bypass gástrico por laparoscopia o a un Switch duodenal, logrando nuevamente buena pérdida de peso.  Esta es una cirugía de riesgo bajo.  Existe un riesgo bajo de una filtración en el sitio donde se hace el corte y grapado del estómago.  En general, los beneficios del sleeve Gástrico superan ampliamente los riesgos.

Ficha Técnica Sleeve Gástrico

 
Característica
Detalle
Sleeve Gástrico (Manga Gástrica) por Laparoscopia
Procedimiento/ cirugía Sleeve Gástrico ó Manga gástrica
Categoría Cirugía Bariátrica - Tratamiento de la obesidad
Técnica Cirugía Laparoscópica (Mínimamente invasiva)
Duración de la cirugía 1 hora
Hospitalización 1 noche - en algunos casos puede manejarse ambulatoriamiente con Homecare
Descripción Se disminuye el tamaño del estómago, convirtiéndolo en un tubo o “sleeve”. La parte que se elimina es retirada a través de una de las pequeñas incisiones
Tiempo de recuperación Una semana o menos

Nota: No es necesario tomar vitaminas en el postoperatorio en forma permanente, preferible para personas con índice de masa corporal (IMC) menor de 40 kg/m², pacientes adolescentes o mayores (> 65 años).  Es tambien una opción para los pacientes con obesidad más severa que no desean una cirugía de Bypass gástrico. 

Dr. Jose Pablo Velez

Beneficios de la Cirugía Baríatrica

Si usted padece de obesidad, estos son los beneficios que puede lograr gracias a la cirugía bariátrica.

- Pérdida de peso que puede ser hasta de un 70 a 100 por ciento del exceso. Esta pérdida ocurre generalmente durante los primeros 18 meses después de la operación.

- Mejora de las condiciones asociadas a la obesidad, incluyendo la diabetes tipo II, hipertensión arterial, apnea del sueño y problemas de artrosis, entre otros.

- Facilita de manera notable la movilidad al eliminar molestias y dolores corporales.

- Capacidad mejorada de realizar cualquier actividad física

- Brinda una nueva apariencia que incrementa la autoestima..

Galería de imágenes

Dr. José Pablo

Cirujano jefe de la Clínica de la Obesidad, especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada y Endoscopia Gastrointestinal; con mas de 10 años de experiencia en la realización de cirugía bariátrica por laparoscopia y pionero en este tipo de procedimientos en el país. Solicite una cita con el Dr. José Pablo Vélez.

Boletín de Correo Mensual

Mantente informado de nuevas noticias

 

Conéctate con nosotros