logo

Atención en Cali Bogotá y Medellín

Preguntas frecuentes del bypass gástrico

¿El bypass gástrico es una cirugía nueva?

El Bypass gástrico no es una cirugía nueva, pues se practica en los Estados Unidos desde hace más de 20 años. La vida del paciente sometido a bypass gástrico es totalmente normal después de muchos años de ser operado y su posibilidad de presentar enfermedades es notablemente menor que la de las personas que no se practican la cirugía y permanecen con obesidad. Lo que ha hecho que aumente el número de cirugías de Bypass gástrico en los últimos años, es la posibilidad de poder hacer este procedimiento por medio de cirugía laparoscópica, sin hacer una incisión grande en el abdomen, como se utiliza en cirugía abierta, y porque sus beneficios son notables.

¿Tengo que evitar alguna actividad después de hacerme el bypass?

Luego de las primeras semanas, posteriores a la cirugía de Bypass gástrico, los pacientes pueden volver a sus actividades normales sin restricción alguna. No hay ninguna actividad que no pueda volver a practicarse luego de un Bypass gástrico. Los pacientes no sólo retoman las actividades normales sino que se encuentran en condiciones de asumir actividades que antes no podían practicar debido a su obesidad: practicar diverso tipo de deportes (inclusive deportes de impacto), nadar, bucear, montar en bicicleta, viajar sin restricción, etc.

¿Es seguro tener un embarazo luego de una cirugía de bypass gástrico?

Las mujeres que están en edad fértil pueden quedar en embarazo normalmente después de una Cirugía bariátrica. La recomendación es que las pacientes esperen a que haya transcurrido un año después de la operación, cuando ya se ha estabilizado la pérdida de peso, y que tomen los suplementos de vitaminas y calcio en forma continua. No hay embarazos de mayor riesgo por haber perdido peso, por el contrario, se ha observado que cuando hay infertilidad asociada a obesidad mórbida, al perder peso aumenta la posibilidad de un embarazo.

¿Voy a necesitar cirugía plástica después de un bypass gástrico?

Después de cualquier Cirugía bariátrica exitosa se produce una pérdida de peso significativa, que varía de un paciente a otro. La mayoría de los pacientes de cirugía bariátrica no requieren cirugías plásticas luego de perder peso. Sin embargo, la única forma de saber si esta pérdida de peso va a ocasionar un exceso de piel que sea molesto, es esperar a que se de una estabilidad en el peso del paciente. Si el paciente obeso desea practicarse una cirugía plástica luego de una cirugía bariátrica, la recomendación es esperar un año luego de la operación.

¿Puedo viajar en avión después de una cirugía de bypass gástrico?

Si, no hay ningún problema en viajar en avión a los pocos días de practicarse un Bypass gástrico. Lo usual es que el dren abdominal se retire 10 días después de la operación. A partir de ese momento el paciente podrá viajar en avión sin problemas.

¿Qué es el Síndrome de Dumping?

Cuando se realiza una cirugía de Bypass gástrico, un número importante de pacientes (aproximadamente el 40%) desarrollan un grado moderado de intolerancia a los dulces y a los alimentos que contienen azúcar.

Esto es lo que se denomina Síndrome de Dumping y consiste en una disminución de los niveles de glucosa en la sangre (hipoglicemia), que se presenta cuando el paciente come azúcar. Los síntomas de este síndrome son mareos, sudoración, temblor y sensación de debilidad. Estos síntomas son incómodos y la forma de evitarlos es no comer azúcar o alimentos dulces.

Los pacientes con bypass gástrico que presentan Síndrome de Dumping tienen menos dificultad para evitar el consumo de azúcar debido a que lo asocian con síntomas molestos.

Dr. Jose Pablo Velez

Beneficios de la Cirugía Baríatrica

Si usted padece de obesidad, estos son los beneficios que puede lograr gracias a la cirugía bariátrica.

- Pérdida de peso que puede ser hasta de un 70 a 100 por ciento del exceso. Esta pérdida ocurre generalmente durante los primeros 18 meses después de la operación.

- Mejora de las condiciones asociadas a la obesidad, incluyendo la diabetes tipo II, hipertensión arterial, apnea del sueño y problemas de artrosis, entre otros.

- Facilita de manera notable la movilidad al eliminar molestias y dolores corporales.

- Capacidad mejorada de realizar cualquier actividad física

- Brinda una nueva apariencia que incrementa la autoestima..

Galería de imágenes

Dr. José Pablo

Cirujano jefe de la Clínica de la Obesidad, especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada y Endoscopia Gastrointestinal; con mas de 10 años de experiencia en la realización de cirugía bariátrica por laparoscopia y pionero en este tipo de procedimientos en el país. Solicite una cita con el Dr. José Pablo Vélez.

Boletín de Correo Mensual

Mantente informado de nuevas noticias

 

Conéctate con nosotros