fbpx
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Qué es la Manga gástrica?

La manga gástrica, también conocida como gastrectomía vertical, es una cirugía bariátrica que implica la remoción de aproximadamente el 80% del estómago para reducir su tamaño y capacidad. Durante la operación, el cirujano crea una pequeña bolsa gástrica en forma de tubo, que se extiende desde el esófago hasta el intestino delgado, y luego retira el resto del estómago.

¿En que casos se recomienda?

La manga gástrica se recomienda en casos de obesidad mórbida, que se define como tener un índice de masa corporal (IMC) superior a 40, o un IMC superior a 35 con enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial o la apnea del sueño, que no han respondido a otras formas de tratamiento, como cambios en la dieta, el ejercicio y la medicación.

Preguntas frecuentes

Para definir si una persona tiene problemas de obesidad o sobrepeso, lo más adecuado es determinar su índice de masa corporal (IMC). Este cálculo se hace teniendo en cuenta el peso y la estatura de la persona. Se considera que una persona tiene obesidad cuando su IMC está en 30 kg/m² o más. Si el IMC está por encima de 35 se considera obesidad severa y por encima de 40 se denomina obesidad mórbida. Para determinar su índice de masa corporal, visite la página principal y en la casilla de la derecha introduzca sus datos de peso y estatura. Al dar clic en calcular obtendrá su IMC. Recuerde seleccionar las unidades que utiliza, si es en metros y kilogramos o en libras y pies.

Son candidatos a cirugía de Bypass gástrico los pacientes que tienen un índice de masa corporal de 35 kg/m² o más. Los pacientes con IMC de 40 son considerados como pacientes que tienen obesidad mórbida, es decir, que la sóla obesidad, aún sin la presencia de otros problemas de salud, constituye una enfermedad que pone en peligro la vida del paciente.Con frecuencia estos pacientes presentan enfermedades asociadas, ocasionadas o agravadas por la obesidad, como la hipertensión arterial, diabetes, artrosis de rodillas y apnea del sueño, entre otras.

Cirugía bariátrica es una cirugía que se realiza con el fin de producir pérdida de peso en un paciente con problemas de obesidad.   Es la especialidad de la cirugía dedicada al tratamiento de la obesidad por medio de intervenciones quirúrgicas.  Existen varios tipos de cirugía bariátrica:  Sleeve Gástrico o Manga GástricaBypass gástrico , Derivación biliopancreática,  y Banda gástrica, entre otras. La cirugía es el mejor tratamiento disponible en la actualidad para el manejo de la obesidad severa y mórbida, pues es superior a las dietas, los medicamentos y otras medidas utilizadas frecuentemente. La cirugía bariátrica no tiene objetivos estéticos, sino que busca mejorar la salud del paciente obeso, es decir, que es el tratamiento para la enfermedad denominada obesidad severa o mórbida.

La cirugía laparoscópica es un moderno método para realizar procedimientos quirúrgicos. Para la realización de estas operaciones, se utiliza un laparoscopio (telescopio delgado), conectado a una cámara de video especial, la cual transmite las imágenes a una pantalla de televisión. El laparoscopio se introduce al abdomen ó al tórax a través de una pequeña incisión (5-10mm) y el Cirujano Bariatrico o Cirujano Laparoscopico puede ver los órganos internos de manera muy clara. A través de pequeñas incisiones adicionales se introducen cánulas (pequeños tubos), que se utilizan para introducir instrumentos delgados y delicados con los cuales se efectuará la cirugía. De esta manera, el cirujano puede realizar la operación mirando en una pantalla de video, sin necesidad de efectuar incisiones grandes en la piel. Esto favorece la recuperación del paciente, pues las heridas de la cirugía son pequeñas y menos molestas que las heridas utilizadas en cirugías abiertas.  En el caso de la cirugía laparoscópica, las heridas usualmente miden entre 5 y 10 mm.

Manga Gástrica ó Sleeve gástrico

Alivia los sintómas y las enfermedades derivadas sobrepeso. Mira las fotos antes y despues de nuestros pacientes, y atrévete a renovar tu vida con la manga gástrica.

Conoce nuestros antes y después