fbpx
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Switch duodenal por laparoscopia tipo SADIS

Switch Duodenal por laparoscopia tipo SADIS

Indicación:   Cirugía recomendada para la obesidad muy severa.  síndrome metabólico severo (diabetes de difícil control, hipertensión arterial, dislipidemia)  y para el manejo de reganancia de peso posterior a Sleeve gástrico, entre otras.

La cirugía de Switch duodenal incluye una cirugía de Sleeve gástrico o Manga gástrica, a la cual se le adiciona un procedimiento de malabsorción de alimentos, es decir, que además de la reducción del estómago (tubulización gástrica), se cambia la absorción de los alimentos a nivel del duodeno (primera parte del intestino delgado), y se acorta el recorrido de los alimentos entre el estómago y el colon, logrando como consecuencia que una parte de los alimentos que el paciente consuma no sean absorbidos por el organismo.  El sleeve gástrico que se hace en un procedimiento de switch duodenal puede ser de mayor capacidad que si se tratara de un sleeve solo, debido a que parte importante del efecto de la cirugía es la reducción en la absorción de lo que come el paciente.  La absorción de proteína y de grasas se reduce de manera notable.  Esto permitirá al paciente consumir una dieta más libre que si tuviese una cirugía de sleeve gástrico. .    La disminución importante de la absorción de lo que el paciente come, sumado a la reducción gástrica es lo que hace que la pérdida de peso usualmente sea mayor con un Switch duodenal que con un Bypass gástrico ó una Manga gástrica.  Esta reducción en la absorción o en el aprovechamiento de los alimentos permite al  paciente una dieta menos restringida, debido a que una parte de los alimentos que consume, no se absorben.  Esto se traduce en una mayor pérdida de peso y en un mejor mantenimiento del peso a largo plazo.

Se ha observado que el Switch duodenal es la cirugía que proporciona mejor control metabólico, es decir, que es la cirugía bariátrica que permite mejor control de una diabetes de difícil manejo  o de una dislipidemia severa ( colesterol y triglicéridos muy altos), entre otros problemas metabólicos.

Cuanto evaluamos pacientes con índice de masa corporal muy alto ( por encima de 45 – 50 de masa corporal),  pacientes con diabetes tipo 2 de difícil manejo (que requiere múltiples medicamentos o que a pesar de esto no se logra un  buen control con el tratamiento),  con niveles muy altos de colesterol y triglicéridos,  o problemas metabólicos múltiples,  podemos recomendar la realización de un procedimiento de switch duodenal como primera opción de cirugía.

Existen dos tipos de switch duodenal, el convencional con anastomosis en Y de Roux y el switch duodenal tipo SADIS, que es el más utilizado hoy en día, pues se hace una sola anastomosis o unión a nivel del intestino, y no dos como en el switch en Y de Roux.   Esta modificación del switch en Y de Roux al tipo SADIS, mantiene los beneficios de pérdida de peso, con un riesgo menor de problemas de malnutrición.  Por esta razón, es el tipo de switch duodenal más utilizado hoy en día.

En pacientes con antecedente de cirugía de sleeve gástrico (manga gástrica),  con pérdida de peso insuficiente, o con reganancia de peso significativa luego de varios años de su cirugía primaria,  la cirugía de switch duodenal tipo SADIS es la opción más efectiva y más recomendada para lograr nueva pérdida de peso significativa y permanente.

Debido a la reducción en la absorción de los alimentos, el paciente con switch duodenal debe tener un consumo alto de proteína ( carne, pollo, pescado y/o huevo).  La absorción de las grasas se reduce notablemente con esta cirugía, por lo que en la dieta puede incluirse la grasa con moderación, sin afectar la pérdida de peso.  Si el consumo de grasa es excesivo, esta puede producir deposiciones blandas o diarrea, debido a que el exceso de grasa en el intestino en estos pacientes no se absorbe y actúa como un laxante.  Luego de esta operación, el paciente debe tomar suplementos de vitaminas de forma permanente e indefinida, al igual que con la cirugía de Bypass gástrico.   Un paciente con switch duodenal debe tener un alto consumo de proteína, pues si no hay consumo frecuente de alimentos con proteína  (pollo, carne, pescado, huevo), puede presentarse malnutrición.

En esta como en todas las cirugías bariátrica es importante evitar el consumo de azúcar y evitar o moderar de manera importante el consumo de licor para que la pérdida de peso sea notable.  La disminución en la absorción de los alimentos no afecta de manera importante la absorción de carbohidratis, harinas y/o azúcares, sólo se afecta de manera importante  la absorción de proteína y grasas.   Si un paciente se realiza una cirugía de switch duodenal y continúa consumiendo carbohidratos, harinas abundantes y alimentos con azúcar,  su pérdida de peso no será la adecuada.  
 
Al igual que en el caso del Bypass gástrico, los pacientes con Switch Duodenal deben tomar suplementos de vitaminas y calcio de manera permanente después de la operación y seguir un control cercano con la nutricionista para evitar la deficiencia de algún nutriente que puede ser ocasionada por la absorción disminuida  de alimentos. 
 
Esta cirugía es preferible en pacientes con obesidad muy severa (super obesidad, índice de masa corporal de 45-50 kg/m² o más),  en los pacientes que manifiestan dificultad para adherirse a dietas de porciones reducidas de alimentos, (las porciones de los alimentos son de mayor tamaño en esta operación), en los pacientes con síndrome metabólico severo – diabetes tipo 2 severa ( de difícil control ),  elevación severa de colesterol y triglicéridos, y en pacientes con falla de otros procedimientos bariátricos como reganancia de peso después de Sleeve gástrico.  
 
La cirugía de Switch duodenal se viene realizando en el mundo hace muchos años, y ha tenido algunas modificaciones en los últimos años.   Es  una operación que ha demostrado efectividad y seguridad en el paciente con obesidad, entendiendo que es necesario el uso permanente de suplementos de vitaminas y calcio, el consumo frecuente de proteína, y el control periódico con el médico, con la realización de exámenes anuales para verificar el estado nutricional. 

Ventajas del Switch duodenal por Laparoscopia tipo SADIS

Actualmente se utilizan dos tipos de Switch Duodenal, el convencional que hace una conexión del intestino en Y ( llamado Y de Roux) y el Switch Duodenal de una sola anastomosis o tipo (SADIS – Single Anastomosis Duodeno-ileal bypass with Sleeve ). Difieren un poco en el tipo de conexión que se hace a nivel del intestino delgado, sin embargo ambos tienen muy buen efecto de pérdida de peso y control metabólico.  Se trata igualmente de una cirugía mínimamente invasiva, realizada a través de pequeñas incisiones. Después de esta cirugía la persona puede llevar una dieta muy parecida a su alimentación usual . Debe evitar el consumo de carbohidratos simples (dulces, chocolates), sin embargo, la tolerancia a la comida normal es muy buena y las porciones que puede consumir son mayores que las del paciente con Sleeve o Bypass gástrico.  Por esta razón, es la cirugía preferida para los pacientes con obesidad extrema (super obesidad, índice de masa corporal mayor de 45-50 kg/m²) y para aquellos pacientes con dificultad  para adherirse a dietas de porciones muy reducidas.  Es la cirugía que produce mejor pérdida de peso a largo plazo ( por eso es una buena opción para pacientes con super-obesidad – IMC >50).  El paciente puede perder aproximadamente el 85% del exceso de peso o más. 

Anotaciones sobre el Switch duodenal

Las deposiciones son más frecuentes, pues se absorbe menos la comida. Es necesario hacer un seguimiento cercano de los niveles de micronutrientes y de la densidad ósea. Se requiere que el paciente tome suplementos de calcio y vitaminas permanentemente, al igual que de vitamina B12.  Existe un riesgo bajo pero real de malnutrición, por lo que es importante un seguimiento médico periódico. La alimentación del paciente con switch duodenal es diferente a la alimentación del paciente de bypass gástrico. Debido a que hay una absorción reducida de los alimentos, es indispensable que el paciente sometido a derivación biliopancreática tenga un alto consumo de proteína. Si al paciente no le gusta consumir proteína,  esta cirugía no es una buena opción, porque se aumenta el riesgo de malnutrición.  En caso de presentarse una malnutrición que no mejora con tratamiento nutricional,  esta puede resolverse con una cirugía laparoscópica que aumente la absorción.  

Switch Duodenal convencional vs Switch Duodenal de una anastomosis – SADIS-

La derivación biliopancreática tipo Switch duodenal es un excelente procedimiento para producir grandes pérdidas de peso y buen control metabólico, sin embargo tiene riesgo de malnutrición si el consumo de proteína no es lo suficientemente alto.  Para disminuir este riesgo de malnutrición, ha surgido el Switch duodenal tipo SADIS,  en el cual se hace una anastomosis en asa ( y no en Y de Roux como en el switch convencional).  Se ha observado que con esta modificación se reduce de manera notoria el riesgo de malnutrición,  manteniendo los beneficios de control metabólico y logrando obtener una gran pérdida de peso ( la cual puede ser un poco menor que con el switch convencional, pero significativamente mayor que con el Bypass y con la Manga gástrica o Sleeve).   La suplementación de vitaminas y calcio es necesaria tanto en el switch convencional como en el switch tipo SADIS.  Por estas razones, el procedimiento de derivación biliopancreática preferido hoy en día por nuestro grupo de obesidad es el switch duodenal de una anastomosis o Switch duodenal tipo SADIS.   Esta es la mejor cirugía de revisión para los pacientes que han tenido reganancia de peso o pérdida de peso insuficiente con una cirugía de Sleeve gástrico.

Switch duodenal tipo SADIS.
Switch duodenal convencional

Switch Duodenal como reoperación en cirugía bariátrica fallida – reganancia de peso luego de Sleeve gástrico

La cirugía de Switch duodenal tipo SADIS es un excelente procedimiento de revisión para un paciente que ha tenido reganancia de peso significativa o una pérdida de peso insuficiente luego de una cirugía bariátrica como la manga gástrica o sleeve gástrico.   
 
En el caso de pacientes con antecedente de Bypass gástrico, cuando un paciente vuelve a ganar peso de manera significativa, pueden utilizarse procedimientos que disminuyen la absorción, algo similar a lo utilizado en el switch duodenal tipo SADIS, sin la realización del sleeve gástrico. En estos pacientes recomendamos una revisión que se asemeja a la cirugía de Bypass gástrico de una anastomosis BAGUA. 
 
En pacientes con antecedente de Sleeve gástrico o Manga gástrica que tienen reganancia de peso importante luego de algunos años,  puede reducirse nuevamente el tamaño del estómago si en la valoración del paciente se encuentra que hay una dilatación importante, o también convertir la cirugía a un Bypass gástrico.  Estas medidas pueden producir nueva pérdida de peso, que puede ser muy variable de un paciente a otro.   Si en la valoración del paciente con sleeve se encuentra que no hay una gran dilatación del estómago, el procedimiento de revisión más efectivo es la conversión del sleeve a un switch duodenal.  Esta cirugía le permite al paciente una buena pérdida de peso y es la perite mejor mantenimiento del peso a largo plazo. 

Switch Duodenal como segunda etapa en una cirugía bariátrica en pacientes con obesidad masiva o super- obesidad

En paciente con grados de obesidad muy severa – Super obesidad – , quienes presentan índice de masa corporal por encima de 50 kg/m2,  la realización de una cirugía de Bypass gástrico o de Sleeve gástrico puede producir pérdidas de peso de un 50 a 60% del exceso de peso,  lo que produce una notoria mejoría en la salud y la calidad de vida de los pacientes,  sin embargo, con frecuencia el paciente queda aún con un exceso de peso importante.     Si el paciente tiene como primera cirugía un sleeve gástrico, la adición de una cirugía de switch duodenal tipo SADIS como segundo procedimiento es una excelente opción para hacer que el paciente continúe perdiendo peso. 
 
Por esta razón el tratamiento quirúrgico del paciente con obesidad extrema ( super -obesidad), debería iniciarse con un procedimiento de Sleeve gástrico, con o sin la adición de un switch duodenal.   Si un paciente presenta una obesidad muy severa, la realización de procedimientos como el bypass gástrico o el switch duodenal puede ser técnicamente difícil y riesgoso, por lo que se prefiere la realización de un procedimiento de sleeve gástrico, que es de menor riesgo y complejidad y que puede ser un tratamiento definitivo o también la primera parte de un tratamiento por etapas.     Esta cirugía puede producir pérdidas de peso que en pacientes con super obesidad estén entre el 50 y 60% del exceso de peso,  lo cual mejora la calidad de vida y salud del paciente de manera muy significativa y puede ser suficiente como tratamiento único para un paciente con superobesidad,  con riesgo menor que si se hacen cirugías más complejas como el bypass y switch duodenal. 
En un paciente con obesidad muy severa (Imc por encima de 50) puede realizarse un sleeve gástrico como cirugía inicial y luego de un período aproximado de al menos 1 año, puede evaluarse el efecto de la cirugía y la pérdida de peso alcanzada.   En caso de que el paciente desee continuar su pérdida de peso para acercarse más a un peso normal para su estatura, puede adicionarse en una segunda intervención un procedimiento de switch duodenal.
 
En este escenario, cuando ya el paciente no presenta obesidad extrema, la realización del switch duodenal implica bajo riesgo quirúrgico, ofreciendo al paciente una oportunidad segura y efectiva para continuar perdiendo peso y acercarse a un peso normal.
 
Esto es lo que se denomina cirugía por etapas, que incluye un sleeve gástrico como procedimiento inicial y la posibilidad de adicionar en cualquier momento ( usualmente a partir del primer año),  un procedimiento de switch duodenal, para producir pérdidas de peso adicionales.  Esta es la forma más segura de aproximar el manejo quirúrgico del paciente con obesidad extrema  ( super – obesidad). 

Ficha Técnica Switch Duodenal tipo SADIS

Característica Detalle
Procedimiento/ cirugía
Derivación Biliopancreática Switch duodenal tipo SADIS
Categoría
Cirugía Bariátrica – Tratamiento de la obesidad
Técnica
Cirugía Laparoscópica (Mínimamente invasiva)
Duración de la cirugía
150 minutos
Hospitalización
1 noche
Descripción
Se crea un estómago pequeño, similar a lo que se hace en la cirugía de sleeve gástrico y adicionalmente se hace un bypass de buena parte del intestino delgado, acortando el recorrido de los alimentos entre el estómago y el colon, lo que disminuye su absorción. Puede hacerse en Y de Roux o de una sola anastomosis ( tipo SADIS).
Tiempo de recuperación
8 – 10 días

Nota: Después de esta cirugía es necesario tomar suplementos de vitaminas y calcio en forma permanente.  Puede presentarse aumento en la frecuencia de la deposición ó algunas veces diarrea, dependiendo de lo que come el paciente. Esta cirugía puede indicarse en casos de obesidades muy extremas (IMC por encima de 45-50 kg/m ²), en casos de reganancia de peso o pérdida de peso insuficiente luego de cirugía de Sleeve gástrico, y en casos de trastorno metabólico severo como diabetes 2 de difícil manejo, o dislipidemia severa, entre otros.

Conoce nuestros antes y después

Preguntas frecuentes

Para definir si una persona tiene problemas de obesidad o sobrepeso, lo más adecuado es determinar su índice de masa corporal (IMC). Este cálculo se hace teniendo en cuenta el peso y la estatura de la persona. Se considera que una persona tiene obesidad cuando su IMC está en 30 kg/m² o más. Si el IMC está por encima de 35 se considera obesidad severa y por encima de 40 se denomina obesidad mórbida. Para determinar su índice de masa corporal, visite la página principal y en la casilla de la derecha introduzca sus datos de peso y estatura. Al dar clic en calcular obtendrá su IMC. Recuerde seleccionar las unidades que utiliza, si es en metros y kilogramos o en libras y pies.

Son candidatos a cirugía de Bypass gástrico los pacientes que tienen un índice de masa corporal de 35 kg/m² o más. Los pacientes con IMC de 40 son considerados como pacientes que tienen obesidad mórbida, es decir, que la sóla obesidad, aún sin la presencia de otros problemas de salud, constituye una enfermedad que pone en peligro la vida del paciente.Con frecuencia estos pacientes presentan enfermedades asociadas, ocasionadas o agravadas por la obesidad, como la hipertensión arterial, diabetes, artrosis de rodillas y apnea del sueño, entre otras.

Cirugía bariátrica es una cirugía que se realiza con el fin de producir pérdida de peso en un paciente con problemams de obesidad.   Es la especialidad de la cirugía dedicada al tratamiento de la obesidad por medio de intervenciones quirúrgicas.  Existen varios tipos de cirugía bariátrica:  Sleeve Gástrico o Manga GástricaBypass gástrico , Derivación biliopancreática,  y Banda gástrica, entre otras. La cirugía es el mejor tratamiento disponible en la actualidad para el manejo de la obesidad severa y mórbida, pues es superior a las dietas, los medicamentos y otras medidas utilizadas frecuentemente. La cirugía bariátrica no tiene objetivos estéticos, sino que busca mejorar la salud del paciente obeso, es decir, que es el tratamiento para la enfermedad denominada obesidad severa o mórbida.

La cirugía laparoscópica es un moderno método para realizar procedimientos quirúrgicos. Para la realización de estas operaciones, se utiliza un laparoscopio (telescopio delgado), conectado a una cámara de video especial, la cual transmite las imágenes a una pantalla de televisión. El laparoscopio se introduce al abdomen ó al tórax a través de una pequeña incisión (5-10mm) y el Cirujano Bariatrico o Cirujano Laparoscopico puede ver los órganos internos de manera muy clara. A través de pequeñas incisiones adicionales se introducen cánulas (pequeños tubos), que se utilizan para introducir instrumentos delgados y delicados con los cuales se efectuará la cirugía. De esta manera, el cirujano puede realizar la operación mirando en una pantalla de video, sin necesidad de efectuar incisiones grandes en la piel. Esto favorece la recuperación del paciente, pues las heridas de la cirugía son pequeñas y menos molestas que las heridas utilizadas en cirugías abiertas.  En el caso de la cirugía laparoscópica, las heridas usualmente miden entre 5 y 10 mm.

Al momento de elegir una cirugía es importante tener presente que se deben lograr tres objetivos luego de la operación:

  1. Perder peso de manera significativa.
  2. No volver a ganar el peso perdido.
  3. Tener una buena calidad de vida.

La cirugía que permite lograr estos objetivos de manera más completa es el Bypass gástrico por laparoscopia. Esta es la cirugía más recomendable para la mayoría de los pacientes que tienen IMC entre 35 y 50 kg/m². Para los pacientes de masa corporal por encima de 50 kg/m² se recomienda la Derivación biliopancreática por laparoscopia, y para los pacientes con obesidad moderada, con IMC por debajo de 35kg/m², la cirugía de Sleeve Gástrico o Manga Gástrica representa una buena opción. La cirugía de Banda gástrica es poco recomendable, pues con frecuencia deriva en intolerancia a los alimentos, vómito frecuente y persistente, pérdida de peso insuficiente o nueva ganancia de peso. La cirugía de Sleeve Gástrico constituye una excelente alternativa a la banda, pues produce pérdidas de peso similares, con mejor tolerancia y mejor calidad de vida. Todos estos procedimientos se realizan por Cirugía Laparoscópica a y la elección del procedimiento a realizar depende del tipo de paciente y del grado de obesidad que este presente. Esta elección debe tomarse entre el Cirujano Bariatrico y el paciente, luego de una evaluación completa de los hábitos alimentarios y el estado de salud de este.

Si, la absorción de los medicamentos no se altera de manera importante luego de una cirugía bariátrica, sin embargo, es importante consultar con el médico que tipo de medicamentos toma el paciente para definir cuál es la  mejor opción.  Se pueden tomar medicamentos en forma normal para cualquier otro problema.

El licor es una fuente importante de calorías que no va a producir una sensación de llenura en el paciente sometido a Cirugía bariátrica, sino que va a ser rápidamente absorbido en el intestino. Al ser una fuente concentrada de calorías su consumo debe ser controlado, pues si se toma en exceso, puede producirse un freno en la pérdida de peso o una ganancia considerable de peso con el paso del tiempo.

La Cirugía bariátrica es el mejor tratamiento disponible hoy en día para el manejo de la obesidad severa y mórbida, pues con esta se logra una pérdida de peso significativa y permanente, sin embargo no es infalible. Puede presentarse un aumento de peso con el paso del tiempo cuando el paciente no sigue las recomendaciones respecto a su alimentación y sus hábitos de vida.Un consumo exagerado de dulces, helados, chocolate y licor puede producir nuevas ganancias de peso o frenar la pérdida de peso antes de lo esperado. Esto ocurre cuando el paciente se aleja mucho de las recomendaciones médicas, puesto que no es algo que suceda por consumo ocasional de estos alimentos.

Si, la absorción de los medicamentos no se altera de manera importante luego de una cirugía bariátrica, sin embargo, es importante consultar con el médico que tipo de medicamentos toma el paciente para definir cuál es la  mejor opción.  Se pueden tomar medicamentos en forma normal para cualquier otro problema.

La gran mayoría de nuestros pacientes no necesitan pasar a la Unidad de Cuidados Intensivos después de una cirugía bariátrica. El 99% de los pacientes son trasladados a una habitación normal y quedan en condiciones de sentarse en una silla fuera de la cama e inclusive empezar a caminar el mismo día de la operación, una vez hayan pasado los efectos de la anestesia. Cuando el paciente tiene una obesidad muy severa (índices de masa corporal mayores de 50 kg/m²), asociada a problemas graves de salud,  puede ser necesario trasladar al paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos, usualmente durante las primeras 24 horas después de la operación.

Cuando se realiza una cirugía bariátrica la hospitalización es usualmente de una noche.   El paciente se hospitaliza el día de la operación y permanece en la clínica hasta el día siguiente.

Usualmente la incapacidad es de 8 días a partir del día de la cirugía.  Sin embargo, la idea es que el paciente esté activo lo más pronto posible y que evite al máximo el reposo en cama. Si el paciente desea vincularse a sus actividades normales, antes de transcurridos los 8 días, puede hacerlo sin problemas (esto sucede con frecuencia).

La cirugía de  Sleeve Gástrico o Manga Gástrica  es hoy en día la cirugía más utilizada para el manejo de la obesidad en la mayoría de los pacientes, pues ha mostrado ser altamente efectiva, produciendo una pérdida de peso muy similar a lo observado con el bypass gástrico, siendo una cirugía de menor complejidad.   El bypass gástrico continúa siendo una cirugía efectiva y segura,  sin embargo, es una operación en la que se hacen mayores cambios en la anatomía del intestino y se requiere del uso permanente de vitaminas y calcio posterior a la operación.    Por esta razón, hoy en día los pacientes prefieren la cirugía de sleeve gástrico, la cual permite una excelente pérdida de peso en la mayoría de los pacientes.  En algunos pacientes con enfermedades asociadas, puede ser preferible el uso de la cirugía de bypass gástrico.  Esta situación debe analizarse de manera individual con cada paciente.