Atención en Cali Bogotá y Medellín

Preguntas frecuentes de Cirugía Bariátrica

¿Tiene problemas de obesidad?

Para definir si una persona tiene problemas de obesidad o sobrepeso, lo más adecuado es determinar su índice de masa corporal (IMC). Este cálculo se hace teniendo en cuenta el peso y la estatura de la persona. Se considera que una persona tiene obesidad cuando su IMC está por encima de 30 kg/m². Si el IMC está por encima de 35 se considera obesidad severa y por encima de 40 se denomina obesidad mórbida. Para determinar su índice de masa corporal, visite la página principal y en la casilla de la derecha introduzca sus datos de peso y estatura. Al dar clic en calcular obtendrá su IMC. Recuerde seleccionar las unidades que utiliza, si es en metros y kilogramos o en libras y pies.

¿Qué pacientes son candidatos para la cirugía de la obesidad?

Son candidatos a cirugía de Bypass gástrico los pacientes que tienen un índice de masa corporal de 35 kg/m² o más. Los pacientes con IMC de 40 son considerados como pacientes que tienen obesidad mórbida, es decir, que la sóla obesidad, aún sin la presencia de otros problemas de salud, constituye una enfermedad que pone en peligro la vida del paciente.Con frecuencia estos pacientes presentan enfermedades asociadas, ocasionadas o agravadas por la obesidad, como la hipertensión arterial, diabetes, artrosis de rodillas y apnea del sueño, entre otras.

¿Cuál es la cirugía más adecuada?

Al momento de elegir una cirugía es importante tener presente que se deben lograr tres objetivos luego de la operación:

  1. Perder peso de manera significativa.
  2. No volver a ganar el peso perdido.
  3. Tener una buena calidad de vida.

La cirugía que permite lograr estos objetivos de manera más completa es el Bypass gástrico por laparoscopia. Esta es la cirugía más recomendable para la mayoría de los pacientes que tienen IMC entre 35 y 50 kg/m².

Para los pacientes de masa corporal por encima de 50 kg/m² se recomienda la Derivación biliopancreática por laparoscopia, y para los pacientes con obesidad moderada, con IMC por debajo de 35kg/m², la cirugía de Sleeve Gástrico o Manga Gástrica representa una buena opción.

La cirugía de Banda gástrica es poco recomendable, pues con frecuencia deriva en intolerancia a los alimentos, vómito frecuente y persistente, pérdida de peso insuficiente o nueva ganancia de peso. La cirugía de Sleeve Gástrico constituye una excelente alternativa a la banda, pues produce pérdidas de peso similares, con mejor tolerancia y mejor calidad de vida.

Todos estos procedimientos se realizan por Cirugía Laparoscópica a y la elección del procedimiento a realizar depende del tipo de paciente y del grado de obesidad que este presente. Esta elección debe tomarse entre el Cirujano Bariatrico y el paciente, luego de una evaluación completa de los hábitos alimentarios y el estado de salud de este.

¿Qué es cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es la especialidad de la cirugía dedicada al tratamiento de la obesidad por medio de intervenciones quirúrgicas. Existen varios tipos de cirugía bariátrica: Bypass gástrico , Derivación biliopancreática, Sleeve Gástrico o Manga Gástrica y Banda gástrica, entre otras. La cirugía es el mejor tratamiento disponible en la actualidad para el manejo de la obesidad severa y mórbida, pues es superior a las dietas, los medicamentos y otras medidas utilizadas frecuentemente.

La cirugía bariátrica no tiene objetivos estéticos sino que busca mejorar la salud del paciente obeso, es decir, que es el tratamiento para la enfermedad denominada obesidad severa ó mórbida.

¿Qué es la cirugía laparoscópica?

La cirugía laparoscópica es un moderno método para realizar procedimientos quirúrgicos. Para la realización de estas operaciones, se utiliza un laparoscopio (telescopio delgado), conectado a una cámara de video especial, la cual transmite las imágenes a una pantalla de televisión. El laparoscopio se introduce al abdomen ó al tórax a través de una pequeña incisión (5-10mm) y el Cirujano Bariatrico o Cirujano Laparoscopico puede ver los órganos internos de manera muy clara. A través de pequeñas incisiones adicionales se introducen cánulas (pequeños tubos), que se utilizan para introducir instrumentos delgados y delicados con los cuales se efectuará la cirugía. De esta manera, el cirujano puede realizar la operación mirando en una pantalla de televisión, sin necesidad de efectuar incisiones grandes en la piel.

Esto favorece la recuperación del paciente, pues en la mayoría de los casos en que se hacen estas cirugías en forma abierta, es muy notable la herida en la piel. En el caso de la cirugía laparoscópica, una herida de hasta 20 centímetros puede evitarse, cambiándola por algunas pequeñas que miden de 5 a 10 mm.

¿Tengo que renunciar de por vida a algún tipo de comida?

Después de una cirugía bariátrica exitosa, el paciente puede regresar a una alimentación normal, sin excluir de manera definitiva ningún tipo de alimento. El cambio importante es el tamaño de las porciones que se consumen. Esto significa que la dieta del paciente, luego de las primeras semanas de adaptación, podrá incluir carne, pollo, pescado, verduras, etc. Con el fin de mantener los resultados de pérdida de peso por tiempo prolongado, es necesario evitar al máximo el consumo de azúcar.Se recomienda que se utilicen productos endulzantes que no contengan azúcar o glucosa (Splenda, Stevia, Sabro, Nutrasweet, etc). Después de un Bypass Gástrico, algunos pacientes desarrollarán mala tolerancia al azúcar, lo que se denomina Síndrome de Dumping.

¿Puedo consumir licor después de la cirugía?

El licor es una fuente importante de calorías que no va a producir una sensación de llenura en el paciente sometido a Cirugía bariátrica, sino que va a ser rápidamente absorbido en el intestino. Al ser una fuente concentrada de calorías su consumo debe ser controlado, pues si se toma en exceso, puede producirse un freno en la pérdida de peso o una ganancia considerable de peso con el paso del tiempo.

¿La pérdida de peso es permanente luego de la cirugía o volveré a ganar peso?

La Cirugía bariátrica es el mejor tratamiento disponible hoy en día para el manejo de la obesidad severa y mórbida, pues con esta se logra una pérdida de peso significativa y permanente, sin embargo no es infalible. Puede presentarse un aumento de peso con el paso del tiempo cuando el paciente no sigue las recomendaciones respecto a su alimentación y sus hábitos de vida.Un consumo exagerado de dulces, helados, chocolate y licor puede producir nuevas ganancias de peso o frenar la pérdida de peso antes de lo esperado. Esto ocurre cuando el paciente se aleja mucho de las recomendaciones médicas, puesto que no es algo que suceda por consumo ocasional de estos alimentos.

¿Puedo consumir medicamentos para otros problemas en el futuro?

Si, la absorción de los medicamentos no se altera de manera importante luego de una cirugía de Bypass gástrico. Se pueden tomar medicamentos en forma normal para cualquier otro problema.

¿Voy a ser hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos después de la operación de bypass gástrico?

La gran mayoría de nuestros pacientes no necesitan pasar a la Unidad de Cuidados Intensivos después de una cirugía bariátrica. El 98% de los pacientes son trasladados a una habitación normal y quedan en condiciones de sentarse en una silla fuera de la cama e inclusive empezar a caminar el mismo día de la operación, una vez hayan pasado los efectos de la anestesia. Cuando el paciente tiene una obesidad muy severa (índices de masa corporal mayores de 50 kg/m²), asociada a problemas graves de salud, es necesario trasladar al paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos, usualmente durante las primeras 24 horas después de la operación.

¿Cuántos días voy a estar hospitalizado?

Cuando se realiza un Bypass gástrico la hospitalización es usualmente de dos días. El paciente se hospitaliza el día de la operación y permanece en la clínica hasta el día siguiente.

¿Cuánto tiempo de incapacidad se genera por la cirugía de bypass gástrico?

Usualmente la incapacidad es de 8 días a partir del día de la cirugía. Sin embargo, la idea es que el paciente esté activo lo más pronto posible y que evite al máximo el reposo en cama. Si el paciente desea vincularse a sus actividades normales, antes de transcurridos los 8 días, puede hacerlo sin problemas (esto sucede con frecuencia).

¿La cirugía de sleeve gastrectomy o manga gástrica reemplaza al bypass?

No, la cirugía de Sleeve Gástrico o Manga Gástrica no es adecuada para reemplazar al Bypass gástrico, es una alternativa para pacientes con obesidad menos severa, sin embargo para los pacientes con obesidad mórbida la cirugía más recomendable sigue siendo el Bypass gástrico. La Magna gástrica o Sleeve Gástrico tambien se considera una buena opción para pacientes e los extremos de la vida ( adolescentes y pacientes mayores de 65 años) y para pacientes con enfermedades asociadas en quienes un bypass gástrico implica un riesgo quirúrgico mayor.

¿Qué es el Grupo de apoyo o Grupo de soporte?

Este es un grupo conformado por pacientes que ya han sido sometidos a cirugía bariátrica en la Fundación Valle del Lili, que se reúnen una vez al mes para compartir experiencias sobre su proceso de pérdida de peso, de adaptación a la cirugía y a los cambios que esta trae. Esto le permite al paciente recién operado entrar en contacto con otros pacientes que están en el mismo proceso, con el fin de compartir experiencias sobre su evolución después de la cirugía. Todos los pacientes sometidos a cirugía bariátrica en nuestra Clínica pueden tener acceso a estas reuniones.

A estas reuniones pueden asistir también personas obesas que están en el proceso de tomar una decisión sobre la cirugía bariátrica, de esta manera pueden conversar con otros pacientes ya operados, hacerles preguntas directamente y escuchar sus comentarios sobre la cirugía y su recuperación.

Para ver más preguntas acerca del Bypass Gástrico visite: Preguntas frecuentes del bypass gástrico

Dr. Jose Pablo Velez

Beneficios de la Cirugía Baríatrica

Si usted padece de obesidad, estos son los beneficios que puede lograr gracias a la cirugía bariátrica.

- Pérdida de peso que puede ser hasta de un 70 a 100 por ciento del exceso. Esta pérdida ocurre generalmente durante los primeros 18 meses después de la operación.

- Mejora de las condiciones asociadas a la obesidad, incluyendo la diabetes tipo II, hipertensión arterial, apnea del sueño y problemas de artrosis, entre otros.

- Facilita de manera notable la movilidad al eliminar molestias y dolores corporales.

- Capacidad mejorada de realizar cualquier actividad física

- Brinda una nueva apariencia que incrementa la autoestima..

Galería de imágenes

Dr. José Pablo

Cirujano jefe de la Clínica de la Obesidad, especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada y Endoscopia Gastrointestinal; con mas de 10 años de experiencia en la realización de cirugía bariátrica por laparoscopia y pionero en este tipo de procedimientos en el país. Solicite una cita con el Dr. José Pablo Vélez.

Boletín de Correo Mensual

Mantente informado de nuevas noticias

 

Conéctate con nosotros