logo

Atención en Cali Bogotá y Medellín

Cirugía para la sudoración excesiva

La simpatectomía toracoscópica es una cirugía que elimina la sudoración excesiva localizada en manos, axilas y cara. También es muy efectiva para eliminar el enrojecimeinto facial o “flushing facial”. Simpatectomia toracoscopicaEl objeto de esta cirugía es la interrupción de la transmisión de impulsos nerviosos de la cadena simpática a las manos, axilas y cara.  Esta interrupción produce una disminución de la sudoración en más del 98% de los pacientes operados, con un efecto permanente. La Simpatectomia toracoscópica es una operación que se realiza utilizando modernas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas: se hacen dos pequeñas incisiones poco visibles en la región de la axila (de 5 mm y 3 mm), a través de las cuales se introduce un pequeño lente conectado a una cámara de video y algunos instrumentos delgados especialmente diseñados para este tipo de procedimiento. Durante el procedimiento se localiza la cadena simpática en la parte posterior del tórax y se interrumpe, de ahí el nombre de simpatectomía. Simpatectomia toracoscopicaPara esta cirugía es necesario el uso de anestesia general y usualmente es un procedimiento ambulatorio, es decir, que el paciente se va a su casa el mismo día de la operación. Los pacientes pueden volver a sus actividades normales pocos días después de la cirugía.

¿Cuáles son los efectos obtenidos con esta cirugía?

La simpatectomía toracoscópica produce una reducción permanente de la sudoración en más del 95% de los pacientes y el efecto generalmente es inmediato y permanente.  La reaparición de la sudoración meses ó años después ha sido reportada muy pocas veces. El efecto benéfico de la cirugía es más notable en pacientes con predominio de la sudoración en las palmas de las manos y en las axilas. También se observa una buena respuesta en los pacientes que sufren de sudoración facial excesiva y enrojecimiento facial (flushing). El efecto sobre la sudoración excesiva en los pies es limitado y sólo un 50% de los pacientes refieren mejoría de estos síntomas. En los casos de sudoración excesiva en los pies, el procedimiento indicado es una simpatectomía lumbar, una cirugía similar que se realiza a nivel de la región lumbar. Otros efectos que se han observado con la simpatectomía torácica incluyen una mejora en la circulación de las extremidades superiores y el control de algunas enfermedades que cursan con dolor en los brazos y manos, como la causalgia (distrofia simpática refleja), el Síndrome de Raynaud y el dolor de origen coronario.

¿Cuáles con los riesgos de esta cirugía?

La simpatectomía toracoscópica es considerada un procedimiento quirúrgico de bajo riesgo, se realiza bajo anestesia general y sin necesidad de hospitalización. El efecto adverso más frecuentemente encontrado es la denominada sudoración compensatoria, la cual consiste en un aumento de la sudoración en  la parte baja de la espalda, el abdomen y muslos, como mecanismo de compensación por la disminución de la sudoración en manos y axilas. Este efecto se ha reportado en un número importante de pacientes ( 30%)  y generalmente es leve y menos molesto que los síntomas iniciales de sudoración en manos y axilas. Una rara complicación que se presenta en menos del 1% de los pacientes se llama Sindrome de Horner, cuya manifestación más evidente es una leve caída del párpado superior del lado afectado, la cual puede resolverse con el paso del tiempo. Esta complicación, muy pocas veces es permanente y puede llegar a requerir de una cirugía para su corrección.

¿Qué pacientes con hiperhidrosis son candidatos a simpatectomía toracoscópica?

Son candidatos a este tipo de cirugía los pacientes que hayan presentado síntomas de hiperhidrosis localizada ( sudoración excesiva) en manos, axilas y cara por largo tiempo y que no presenten mejoría con los tratamientos tópicos convencionales con desodorantes y antisudorales. También son buenos candidatos a cirugía de simpatectomía toracoscópica los pacientes que presentan enrojecimiento fácil y severo de la cara en situaciones normales de su vida diaria, lo que se ha denominado flushing facial. No son candidatos a cirugía las personas que presentan sudoración excesiva en todo el cuerpo.

Preparación para la cirugía

Se debe consultar con el especialista en cirugía mínimamente invasiva (Dr. José Pablo Vélez), quien analizará el caso y ordenará los exámenes de laboratorio necesarios para poder llevar a cabo el procedimiento sin riesgos importantes. Usualmente la preparación previa a la cirugía es sencilla y requiere solamente de unos pocos examenes de laboratorio y la consulta con el anestesiólogo, para proceder a programar el procedimiento.

Mejoría notoria de la calidad de vida después de la Simpatectomía Toracoscópica

El paciente que ha presentado hiperhidrosis localizada en cara, axilas y manos por tiempo prolongado, ha visto afectada de alguna manera su calidad de vida por este problema. Con frecuencia el paciente con hiperhidrosis demuestra inseguridad ó incomodidad y timidez en sus relaciones interpersonales, evitando el saludo de manos y el contacto físico con quien lo rodea. Ante la sudoracióna axilar excesiva se evita el uso de cierto tipo de ropa, etc. El resultado de la simpatectomía toracoscópica usualmente es inmediato y permanente, logrando que el paciente recupere seguridad, tranquilidad y confianza en sus relaciones interpersonales. Se han realizado estudios de análisis de los cambios en la calidad de vida de los pacientes que han sido sometidos a este tipo de cirugía, y los resultados afirman que la mayoría de estos tienen una mejoría muy notoria de sus molestias previas.

Preguntas Frecuentes sobre la Cirugía contra la Sudoración Excesiva (Hiperhidrosis)

¿Qué es la Simpatectomía Toracoscópica?

La simpatectomía toracoscópica es una cirugía que cura la sudoración excesiva en manos, axilas y cara. También controla el enrojecimiento facial o “flushing” facial Ver mas preguntas frecuentes sobre la Cirugía contra la Sudoración Excesiva

Ficha Técnica Sleeve Gástrico

 
Característica
Detalle
Simpatectomia toracoscópica Para hiperhidrosis en manos, axilas, cara y enrojecimiento facial (flushing facial)
Procedimiento/ cirugía Simpatectomía Toracoscópica Bilateral
Categoría Cirugía Mínimamente Invasiva Tratamiento de la sudoración excesiva localizada en manos, axilas y cara. Tratamiento del enrojecimiento facial o flushing facial
Técnica Cirugía Toracoscópica (Mínimamente invasiva)
Duración de la cirugía 20 minutos
Hospitalización Cirugía ambulatoria – No hay hospitalización
Descripción Se secciona la cadena simpática torácica con el uso de dos pequeñas incisiones de 5mm a cada lado del tórax
Tiempo de recuperación 3 -4 días

Nota: El efecto de control de la sudoración es inmediato y permanente. Muy efectivo para la sudoración localizada en manos, axila y cara. Controla igualmente el enrojecimiento facial o flushig facial. No es una cirugía para la sudoración generalizada en todo el cuerpo. Hay un procedimiento diferente para la sudoración excesiva localizada en los pies, la simpatectomía lumbar laparoscópica.

Dr. Jose Pablo Velez

Beneficios de la Cirugía Baríatrica

Si usted padece de obesidad, estos son los beneficios que puede lograr gracias a la cirugía bariátrica.

- Pérdida de peso que puede ser hasta de un 70 a 100 por ciento del exceso. Esta pérdida ocurre generalmente durante los primeros 18 meses después de la operación.

- Mejora de las condiciones asociadas a la obesidad, incluyendo la diabetes tipo II, hipertensión arterial, apnea del sueño y problemas de artrosis, entre otros.

- Facilita de manera notable la movilidad al eliminar molestias y dolores corporales.

- Capacidad mejorada de realizar cualquier actividad física

- Brinda una nueva apariencia que incrementa la autoestima..

Galería de imágenes

Dr. José Pablo

Cirujano jefe de la Clínica de la Obesidad, especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada y Endoscopia Gastrointestinal; con mas de 10 años de experiencia en la realización de cirugía bariátrica por laparoscopia y pionero en este tipo de procedimientos en el país. Solicite una cita con el Dr. José Pablo Vélez.

Boletín de Correo Mensual

Mantente informado de nuevas noticias

 

Conéctate con nosotros