Atención en Cali, Bogotá y Medellín

Bypass Gástrico por Laparoscopia

Las porciones de los alimentos se reducen en tamaño pero son similares en calidad a lo que consume cualquier persona que no tenga obesidad, es decir, una dieta balanceada pero con porciones reducidas, que harán que el paciente se sienta satisfecho.

Que es el Bypass Gastrico?

Bypass gástricoLa cirugía de bypass gástrico consiste en crear un pequeño estómago que permite que el paciente se sienta lleno con porciones pequeñas de alimentos, pero además se conecta el intestino directamente a este pequeño estómago, con el fin de disminuir parcialmente la absorción de algunos alimentos y producir pérdidas de peso significativamente mayores que con la Banda gástrica.   El Bypass gástrico  y el Sleeve Gástrico o Manga Gástrica pueden producir pérdida de peso similar en paciente con obesidad mórbida, cuando el índice de masa corporal es de 45 o menos.   En los casos de obesidad muy severa ( IMC mayor a 45, es posible que el Bypass gástrico produzca mayor pérdida de peso que una cirugía de manga gástrica. (un bypass gástrico le permite al paciente perder al menos un 70% del exceso de peso).  El bypass gástrico es una excelente herramienta para perder peso en forma significativa. Para lograr un resultado óptimo, es necesario que el paciente siga algunas recomendaciones con respecto a su alimentación. La dieta después del bypass gástrico es líquida durante las primeras dos semanas, luego se avanza a una dieta blanda y posteriormente a una dieta normal, haciendo estos cambios en forma progresiva. Al desviar la ruta normal de absorción de los alimentos, es necesario que los pacientes sometidos a cirugía de bypass gástrico tomen algunos suplementos en forma permanente e indefinida (multivitaminas y calcio), debido a que se altera la absorción de estos por la cirugía. Para lograr una pérdida de peso permanente, es necesario que los pacientes eviten el consumo de azúcar y dulces en el postoperatorio, similar a lo recomendado para todos los pacientes que se someten a cualquier tipo de cirugía bariátrica.  En algunos pacientes estos alimentos no van a ser bien tolerados y producen lo que se conoce como Síndrome de Dumping. El consumo de licor debe ser limitado, pues los licores son una fuente importante de calorías que puede frenar la pérdida de peso o producir ganancia de peso a largo plazo. Si bien la cirugía de bypass gástrico es una excelete opción para la mayoría de los pacientes con obesidad mórbida, para lograr los mejores resultados es necesario hacer algunos cambios en los hábitos de alimentación de forma permanente.

Ventajas del bypass gástrico por laparoscopia

Se trata de una cirugía laparoscópica, es decir, que la operación se hace a través de pequeñas incisiones en el abdomen, a través de la cuales se introduce un telescopio conectado a una pequeña cámara de video. Esto hace que no sea necesario hacer una incisión grande en el abdomen como se hace en la cirugía tradicional abierta. En términos de efectividad, esta cirugía es notablemente superior a la Banda gástrica y a la Gastroplastia vertical con banda, además de ser una de las cirugías más utilizada para el manejo de la obesidad mórbida en países como Estados Unidos. En el caso del bypass gástrico, la hospitalización es usualmente de una noche y el paciente puede perder el 70% o más del exceso de peso.

Anotaciones sobre el bypass gástrico por laparoscopia

La reducción en la absorción de hierro, calcio y vitamina B12 puede producir deficiencias si el paciente no toma los suplementos en forma adecuada y permanente. Puede generar Síndrome de Dumping debido al paso rápido de los alimentos del estómago al intestino delgado, especialmente si se consume azúcar. Esto no se considera un riesgo para la salud, pero puede ser incómodo para el paciente, por producir síntomas molestos como náuseas, debilidad, sudoración y mareo después de comer. Sin embargo, esto puede ser un efecto positivo para la pérdida de peso debido a que puede conducir a evitar el consumo de azúcar para no presentar estos síntomas molestos. En general, los beneficios del bypass gástrico superan ampliamente los riesgos para pacientes con obesidad severa y mórbida. La frecuencia de las complicaciones es baja cuando la cirugía es practicada por un grupo de médicos con experiencia. En la Clínica de la Obesidad hemos practicado más de 2500 cirugías bariátricas, la mayoría de ellas de bypass gástrico por laparoscopia y Sleeve Gástrico o Manga Gástrica, con un muy bajo índice de complicaciones, lo que nos permite ofrecer este procedimiento con seguridad para los pacientes que lo necesitan.

Preguntas frecuentes del bypass gástrico

¿El bypass gástrico es una cirugía nueva?

El bypass gástrico no es una cirugía nueva, pues se practica en los Estados Unidos desde hace más de 30 años. La vida del paciente sometido a bypass gástrico es totalmente normal después de muchos años de ser operado y su posibilidad de presentar enfermedades es notablemente menor que la de las personas que no se practican la cirugía y permanecen con obesidad. Lo que ha hecho que aumente el número de cirugías de Bypass gástrico en los últimos años, es la posibilidad de poder hacer este procedimiento por medio de Cirugía laparoscópica, sin hacer una incisión grande en el abdomen, como se utiliza en cirugía abierta.  Sus beneficios para el paciente son notables.

Video de la Cirugía de Bypass Gástrico por Laparoscopia

NOTA: Los videos presentados en este sitio tienen un propósito informativo y no son propiedad de la clínica de la obesidad, la cual solo redistribuye el contenido educativo desde los canales de Youtube. Todos los derechos están reservados a sus creadores.

Ficha Técnica Bypass Gástrico

 
Característica
Detalle
Bypass Gástrico por Laparoscopia
Procedimiento/ cirugía Bypass gástrico en Y de Roux
Categoría Cirugía Bariátrica - Tratamiento de la obesidad
Técnica Cirugía Laparoscópica (Mínimamente invasiva)
Duración de la cirugía 75 minutos
Hospitalización 1 noche
Descripción Se crea un pequeño nuevo estómago, y se hace una conexión entre el pequeño estómago (pouch) y el intestino delgado, creando un "bypass".
Tiempo de recuperación 8 – 10 días

Nota: Después de esta cirugía es necesario tomar suplementos de vitaminas y calcio en forma permanente. Esta es la cirugía más recomendada para pacientes con Indice de Masa Corporal mayor de 45 kg/m².

Dr. Jose Pablo Velez

Beneficios de la Cirugía Baríatrica

Si usted padece de obesidad, estos son los beneficios que puede lograr gracias a la cirugía bariátrica.

- Pérdida de peso que puede ser hasta de un 70 a 100 por ciento del exceso. Esta pérdida ocurre generalmente durante los primeros 18 meses después de la operación.

- Mejora de las condiciones asociadas a la obesidad, incluyendo la diabetes tipo II, hipertensión arterial, apnea del sueño y problemas de artrosis, entre otros.

- Facilita de manera notable la movilidad al eliminar molestias y dolores corporales.

- Capacidad mejorada de realizar cualquier actividad física

- Brinda una nueva apariencia que incrementa la autoestima..

Galería de imágenes

Dr. José Pablo

Cirujano jefe de la Clínica de la Obesidad, especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada y Endoscopia Gastrointestinal; con mas de 10 años de experiencia en la realización de cirugía bariátrica por laparoscopia y pionero en este tipo de procedimientos en el país. Solicite una cita con el Dr. José Pablo Vélez.

Boletín de Correo Mensual

Mantente informado de nuevas noticias

 

Conéctate con nosotros