Reoperaciones en cirugía bariátrica
- Lograr una gran pérdida de peso
- Mantener esta pérdida de peso por mucho tiempo
- Tener calidad de vida, es decir, pasarla bien, estar libre de síntomas de reflujo o atoramiento.
Si alguno de estos tres objetivos no se logra de manera adecuada, es posible que los pacientes no estén satisfechos y busquen la valoración de un grupo de cirugía bariátrica con experiencia para determinar qué es lo que está pasando.
De acuerdo con los objetivos anteriores, las situaciones que evaluamos cuando somos consultados por pacientes que ya han tenido cirugía bariátrica previamente, están relacionadas con pérdida de peso insuficiente, nueva ganancia de peso luego de una pérdida inicial satisfactoria o síntomas molestos con la cirugía como intolerancia marcada a los alimentos, dolor abdominal, vómito frecuente o síntomas severos de reflujo gastroesofágico entre otros.
Qué tipos de reoperaciones pueden hacerse?
Pueden realizarse reoperaciones para el control o tratamiento de una complicación o algún síntoma molesto como reflujo gastroesofágico o intolerancia a los alimentos sólidos, o para el tratamiento de pacientes que han tenido reganancia de peso o pérdida de peso insuficiente luego de una cirugía bariátrica. El tipo de reoperación a realizar en un paciente depende de la cirugía que tenga previamente y del síntoma o problema que lleve a la reintervención. A continuación se explican algunas de las situaciones más frecuentes que pueden requerir de una reintervención.
Reoperaciones o reitervenciones en pacientes que han tenido un Sleeve gástico o Manga gástrica
El sleeve gástrico se ha convertido hoy en día en la cirugía más utilizada para el manejo de la obesidad. Esta operación produce muy buena pérdida de peso, con buena calidad de vida y buen mantenimiento del peso a largo plazo. A pesar de esto, como en todas las cirugías bariátrica, existe un pequeño grupo de pacientes que puede presentarse con pérdida de peso insuficiente o con reganancia de peso luego de algunos años, o con síntomas de reflujo gastroesofágico severo.
En la valoración del paciente con sleeve gástrico que tiene problemas de peso y /o reflujo, se recomienda la realización de una endoscopia digestiva superior y una radiografía contrastada de vías digestivas superiores. Con estos exámenes se puede identificar si hay alguna alteración en la forma del estómago que explique el problema. Estas situaciones frecuentemente pueden ser corregidas por medio de cirugía.
La cirugía de sleeve gástrico es la operación bariátrica que ofrece más opciones de reintervención exitosa a largo plazo, y es esta una de las razones que la hacen hoy en día la cirugía más atractiva para la mayoría de los pacientes.
En casos de reganancia de peso, las opciones de manejo son: realización de un nuevo sleeve ( re-sleeve), conversión a un bypass gástrico o adición de un switch duodenal.
La mejor opción para producir nueva pérdida de peso en un paciente con sleeve gástrico o manga gástrica que ha tenido reganancia de peso significativa es la conversión a una cirugía de Switch duodenal.
En casos de reflujo gastroesofágico severo que aparece posterior a una cirugía de sleeve gástrico, puede realizarse un procedimiento de corrección de hernia hiatal, cierre de hiato y procedimiento antirreflujo como gastropexia posterior, con buenos resultados de control de síntomas. En la mayoría de los casos no es necesario realizar un bypass gástrico para control de estos síntomas.
En algunos casos puede utilizarse la opción de realizar un nuevo sleeve en pacientes con sleeve previo en quienes los exámenes de valoración muestran un estómago dilatado o de tamaño grande. La pérdida de peso que se obtiene con esta cirugía es altamente variable.
Reoperaciones o reintervenciones en pacientes que han tenido un Bypass Gástrico
Algunas de las situaciones anatómicas que pueden explicar una ganancia de peso y que se observan en pacientes con Bypass gástrico son: Dilatación del pequeño estómago o pouch gástrico, dilatación de la anastomosis ( unión entre el estómago y el intestino), y fístula gastro-gástrica (restablecimiento de la comunicación del pequeño estómago con el resto del estómago). Estas situaciones son susceptibles de corrección con algunos procedimientos como remodelación del Bypass, bandeo del bypass, corrección de fístula, intervención sobre la anastomosis para reducir su diámetro (por cirugía o por vía endoscópica). El tipo de intervención a realizar depende del análisis individual de cada caso.
En unos pocos casos pueden presentarse síntomas de síndrome de dumping severo ( hipoglicemia reactiva frecuente, diarrea, etc), que hagan que el paciente no tolere la cirugía de Bypass gástrico o no desee continuar con su cirugía. En estos casos puede hacerse una reversión completa del procedimiento, volviendo a restaurar la anatomía inicial del paciente.
El bypass es una cirugía que puede ser reversible, sin embargo es importante saber que cuando se pone reversa a un bypass luego de una gran pérdida de peso, hay una alta probabilidad de volver a ganar peso de manera muy significativa con el paso del tiempo.
Para evaluar el estado de una cirugía de Bypass gástrico se recomienda la realización de una endoscopía digestiva y de una radiografía contrastada de vías digestivas. Con estos dos exámenes puede evaluarse si hay problemas anatómicos significativos que puedan corregirse.
En los casos de reganancia de peso significativa, cuando no se identifican problemas anatómicos importantes, el manejo quirúrgico más efectivo para producir nueva pérdida de peso es la conversión a una cirugía de switch duodenal. Este procedimiento es considerado de alta complejidad, pues es necesario revertir completamente el bypass hacia una anatomía normal, y posteriormente realizar la cirugía de switch duodenal. Esto puede hacerse en una sola operación, pero también puede requerir de una cirugía por etapas, con una primera etapa para revertir el bypass y una segunda etapa para realizar el switch duodenal, lo que ayudaría a reducir los riesgo de la operación.
Reoperaciones o reintervenciones en pacientes que han tenido una cirugía de Banda Gástrica
Intolerancia marcada a la banda: Algunos pacientes con banda refieren que presentan vómito muy frecuente, inclusive cada que comen. La sensación de llenura que produce la banda al comer no es la misma que producen las otras cirugías como el Bypass gástrico y la Manga gástrica. En los pacientes de banda con frecuencia se presenta más una sensación de atoramiento al comer. Esto es incómodo y conduce a que muchos pacientes al comer presenten vómito con mucha frecuencia, lo que afecta la calidad de vida y acaba haciendo que los pacientes no deseen tener más la banda. También pueden presentarse síntomas severos de reflujo gastroesofágico por la banda. Tanto el vómito como la sensación de atoramiento y los síntomas de reflujo gastroesofágico pueden presentarse en pacientes que han tenido pérdidas de peso exitosas, sin embargo no tienen una buena calidad de vida a pesar de estar delgados, lo que hace que busquen ayuda.
Malos resultados en la pérdida de peso: La sensación de atoramiento al comer, que es más frecuente en estos pacientes que una sensación de llenura temprana, lleva a que estos pacientes eviten consumir alimentos balanceados y tiendan a consumir más alimentos dulces que no les causen atoramiento. Frecuentemente estos alimentos son líquidos o blandos y tienen un alto contenido de calorías como helados, postres, dulces, malteadas, etc. Este tipo de alimento suministra las calorías que el paciente no puede consumir en forma de una comida balanceada pero frenan la pérdida de peso o hacen que el paciente tenga reganancia de peso. Es frecuente escuchar que pacientes con banda gástrica e intolerancia a los sólidos refieren que no eran comedores de dulces antes de la operación de banda pero que se han vuelto consumidores de helados, dulces, malteadas y postres luego de la operación, pues es lo que toleran mejor, sin sentir vómito o atorarse. Como consecuencia de esto, son pacientes con banda gástrica que han fallado en su pérdida de peso o inclusive han ganado peso luego de la colocación de una banda gástrica.
Reacción a la banda o desplazamiento de esta: La banda gástrica es un cuerpo extraño. Como todo cuerpo extraño implantado en el organismo, existe la posibilidad de que este sea rechazado, de que se desplace en el estómago o que puede migrar hacia el interior del estómago, esta situación puede presentarse días o inclusive muchos años después de la colocación de la banda. Esto puede manifestarse como falla en la pérdida de peso, vómito severo, dolor abdominal, infección de la banda y/o del puerto subcutáneo o visualización de la banda al interior del estómago al momento de una endoscopia.
Qué procedimiento realizar en un paciente con una banda gástrica ocasiona molestias o problemas?
Migración de la banda: si la banda se desplaza dentro del estómago, puede producirse infección de la banda o del puerto subcutáneo, lo que requiere de extracción de la banda. Esto puede realizarse por endoscopia o por medio de cirugía laparoscópica.
Desplazamiento de la banda: En ocasiones la banda puede desplazarse sobre el estómago, dando lugar a un estómago en “reloj de arena”. Esto puede ocasionar intolerancia marcada con vómito severo. En estos casos algunos grupos recomiendan y realizan reposicionamiento de la banda, sin embargo nuestra recomendación es retirar la banda y utilizar otro procedimiento bariátrico que tenga mejor tolerancia a largo plazo. El reposicionamiento de la banda no es una buena opción.
Qué cirugía bariátrica se recomienda realizar cuando se retira la banda gástrica?
Puede realizarse una cirugía de Sleeve gástrico, un Bypass gástrico o un Switch duodenal. En nuestra experiencia, lo que recomendamos y realizamos con mayor frecuencia es la extracción de la banda y la conversión a una cirugía de sleeve gástrico en el mismo procedimiento, con un bajo índice de complicaciones y una alta satisfacción por parte del paciente. En los pacientes que no tuvieron una buena pérdida de peso con la banda, la conversión a un Sleeve gástrico es bien tolerada y produce excelentes resultados en términos de pérdida de peso y calidad de vida. En los pacientes que se encuentran en un peso normal o cercano a este, al retirar la banda y convertir a un Sleeve gástrico usualmente la pérdida de peso es limitada.
Otra opción es la conversión a un procedimiento de Bypass gástrico. Esta opción puede funcionar bien cuando el paciente presenta síntomas de reflujo gastroesofágico severos, pues controla bien el reflujo y produce buena pérdida de peso. Es importante conocer que en caso de reganancia de peso luego de un bypass gástrico, las opciones de manejo quirúrgico son limitadas y de alta complejidad, a diferencia de lo que ocurre con una cirugía de sleeve, en la cual se cuenta con opciones de fácil realización en caso de reganancia de peso.
Puede también optarse por la conversión de una cirugía de banda gástrica a una operación de Switch duodenal ( preferiblemente de una sola anastomosis o SADIS). Esta opción es la que mejor pérdida de peso produce de todas las cirugías bariátricas. En este caso se requiere del uso permanente de vitaminas y es necesario que el paciente sea un buen consumidor de proteína, pues existe el riesgo de malnutrición asociado a la baja absorción de los alimentos.
Reoperaciones o reintervenciones en pacientes que han tenido una cirugía de Surset gástrico – Cirugía de Hilos gástricos o Plicatura gástrica
La cirugía de Surset gástrico o Hilos gástricos produce una pérdida de peso que usualmente es menor a lo observado con otras cirugías como el Bypass gástrico y la Manga gástrica. No es una cirugía que realicemos o recomendemos en nuestro grupo. Una razón frecuente para reintervención en estos pacientes es la pérdida de peso insuficiente o la nueva ganancia de peso. Otra razón por la que se requiere de reintervenciones en la cirugía de los Hilos gástricos es la intolerancia a la operación, siendo el vómito severo la manifestación más frecuente.
Esta cirugía se ofrece como una operación fácilmente reversible, con la idea de que pueden retirarse los puntos con facilidad y volver a la anatomía normal, sin embargo esta no es la situación real, pues con frecuencia se forma una cicatriz gruesa en el estómago que hace la reintervención difícil.
En reintervenciones realizadas a pacientes sometidos a cirugía de Surset gástrico o plicatura gástrica hemos encontrado que la reversión del procedimiento no siempre es tan sencilla como se advierte a los pacientes. La colocación de múltiples suturas plegando el estómago produce una reacción de fibrosis e inflamación muy importante en la pared del estómago, así que al retirar los puntos el estómago se observa severamente engrosado, no es un estómago normal. La plicatura gástrica puede ser convertida a una cirugía de Sleeve gástrico, a un Bypass gástrico o a un Switch Duodenal, dependiendo de cada situación clínica y de las preferencias del paciente.
Reoperaciones o reintervenciones en pacientes que han tenido una cirugía de Gastroplastia Vertical Bandeada – VGB
Cirugías por etapas en pacientes con Súper Obesidad u Obesidad Extrema (masa corporal superior a 50)
Preguntas frecuentes
Para definir si una persona tiene problemas de obesidad o sobrepeso, lo más adecuado es determinar su índice de masa corporal (IMC). Este cálculo se hace teniendo en cuenta el peso y la estatura de la persona. Se considera que una persona tiene obesidad cuando su IMC está en 30 kg/m² o más. Si el IMC está por encima de 35 se considera obesidad severa y por encima de 40 se denomina obesidad mórbida. Para determinar su índice de masa corporal, visite la página principal y en la casilla de la derecha introduzca sus datos de peso y estatura. Al dar clic en calcular obtendrá su IMC. Recuerde seleccionar las unidades que utiliza, si es en metros y kilogramos o en libras y pies.
Son candidatos a cirugía de Bypass gástrico los pacientes que tienen un índice de masa corporal de 35 kg/m² o más. Los pacientes con IMC de 40 son considerados como pacientes que tienen obesidad mórbida, es decir, que la sóla obesidad, aún sin la presencia de otros problemas de salud, constituye una enfermedad que pone en peligro la vida del paciente.Con frecuencia estos pacientes presentan enfermedades asociadas, ocasionadas o agravadas por la obesidad, como la hipertensión arterial, diabetes, artrosis de rodillas y apnea del sueño, entre otras.
Cirugía bariátrica es una cirugía que se realiza con el fin de producir pérdida de peso en un paciente con problemams de obesidad. Es la especialidad de la cirugía dedicada al tratamiento de la obesidad por medio de intervenciones quirúrgicas. Existen varios tipos de cirugía bariátrica: Sleeve Gástrico o Manga Gástrica, Bypass gástrico , Derivación biliopancreática, y Banda gástrica, entre otras. La cirugía es el mejor tratamiento disponible en la actualidad para el manejo de la obesidad severa y mórbida, pues es superior a las dietas, los medicamentos y otras medidas utilizadas frecuentemente. La cirugía bariátrica no tiene objetivos estéticos, sino que busca mejorar la salud del paciente obeso, es decir, que es el tratamiento para la enfermedad denominada obesidad severa o mórbida.
La cirugía laparoscópica es un moderno método para realizar procedimientos quirúrgicos. Para la realización de estas operaciones, se utiliza un laparoscopio (telescopio delgado), conectado a una cámara de video especial, la cual transmite las imágenes a una pantalla de televisión. El laparoscopio se introduce al abdomen ó al tórax a través de una pequeña incisión (5-10mm) y el Cirujano Bariatrico o Cirujano Laparoscopico puede ver los órganos internos de manera muy clara. A través de pequeñas incisiones adicionales se introducen cánulas (pequeños tubos), que se utilizan para introducir instrumentos delgados y delicados con los cuales se efectuará la cirugía. De esta manera, el cirujano puede realizar la operación mirando en una pantalla de video, sin necesidad de efectuar incisiones grandes en la piel. Esto favorece la recuperación del paciente, pues las heridas de la cirugía son pequeñas y menos molestas que las heridas utilizadas en cirugías abiertas. En el caso de la cirugía laparoscópica, las heridas usualmente miden entre 5 y 10 mm.
Al momento de elegir una cirugía es importante tener presente que se deben lograr tres objetivos luego de la operación:
- Perder peso de manera significativa.
- No volver a ganar el peso perdido.
- Tener una buena calidad de vida.
La cirugía que permite lograr estos objetivos de manera más completa es el Bypass gástrico por laparoscopia. Esta es la cirugía más recomendable para la mayoría de los pacientes que tienen IMC entre 35 y 50 kg/m². Para los pacientes de masa corporal por encima de 50 kg/m² se recomienda la Derivación biliopancreática por laparoscopia, y para los pacientes con obesidad moderada, con IMC por debajo de 35kg/m², la cirugía de Sleeve Gástrico o Manga Gástrica representa una buena opción. La cirugía de Banda gástrica es poco recomendable, pues con frecuencia deriva en intolerancia a los alimentos, vómito frecuente y persistente, pérdida de peso insuficiente o nueva ganancia de peso. La cirugía de Sleeve Gástrico constituye una excelente alternativa a la banda, pues produce pérdidas de peso similares, con mejor tolerancia y mejor calidad de vida. Todos estos procedimientos se realizan por Cirugía Laparoscópica a y la elección del procedimiento a realizar depende del tipo de paciente y del grado de obesidad que este presente. Esta elección debe tomarse entre el Cirujano Bariatrico y el paciente, luego de una evaluación completa de los hábitos alimentarios y el estado de salud de este.
Si, la absorción de los medicamentos no se altera de manera importante luego de una cirugía bariátrica, sin embargo, es importante consultar con el médico que tipo de medicamentos toma el paciente para definir cuál es la mejor opción. Se pueden tomar medicamentos en forma normal para cualquier otro problema.
El licor es una fuente importante de calorías que no va a producir una sensación de llenura en el paciente sometido a Cirugía bariátrica, sino que va a ser rápidamente absorbido en el intestino. Al ser una fuente concentrada de calorías su consumo debe ser controlado, pues si se toma en exceso, puede producirse un freno en la pérdida de peso o una ganancia considerable de peso con el paso del tiempo.
La Cirugía bariátrica es el mejor tratamiento disponible hoy en día para el manejo de la obesidad severa y mórbida, pues con esta se logra una pérdida de peso significativa y permanente, sin embargo no es infalible. Puede presentarse un aumento de peso con el paso del tiempo cuando el paciente no sigue las recomendaciones respecto a su alimentación y sus hábitos de vida.Un consumo exagerado de dulces, helados, chocolate y licor puede producir nuevas ganancias de peso o frenar la pérdida de peso antes de lo esperado. Esto ocurre cuando el paciente se aleja mucho de las recomendaciones médicas, puesto que no es algo que suceda por consumo ocasional de estos alimentos.
Si, la absorción de los medicamentos no se altera de manera importante luego de una cirugía bariátrica, sin embargo, es importante consultar con el médico que tipo de medicamentos toma el paciente para definir cuál es la mejor opción. Se pueden tomar medicamentos en forma normal para cualquier otro problema.
La gran mayoría de nuestros pacientes no necesitan pasar a la Unidad de Cuidados Intensivos después de una cirugía bariátrica. El 99% de los pacientes son trasladados a una habitación normal y quedan en condiciones de sentarse en una silla fuera de la cama e inclusive empezar a caminar el mismo día de la operación, una vez hayan pasado los efectos de la anestesia. Cuando el paciente tiene una obesidad muy severa (índices de masa corporal mayores de 50 kg/m²), asociada a problemas graves de salud, puede ser necesario trasladar al paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos, usualmente durante las primeras 24 horas después de la operación.
Cuando se realiza una cirugía bariátrica la hospitalización es usualmente de una noche. El paciente se hospitaliza el día de la operación y permanece en la clínica hasta el día siguiente.
Usualmente la incapacidad es de 8 días a partir del día de la cirugía. Sin embargo, la idea es que el paciente esté activo lo más pronto posible y que evite al máximo el reposo en cama. Si el paciente desea vincularse a sus actividades normales, antes de transcurridos los 8 días, puede hacerlo sin problemas (esto sucede con frecuencia).
La cirugía de Sleeve Gástrico o Manga Gástrica es hoy en día la cirugía más utilizada para el manejo de la obesidad en la mayoría de los pacientes, pues ha mostrado ser altamente efectiva, produciendo una pérdida de peso muy similar a lo observado con el bypass gástrico, siendo una cirugía de menor complejidad. El bypass gástrico continúa siendo una cirugía efectiva y segura, sin embargo, es una operación en la que se hacen mayores cambios en la anatomía del intestino y se requiere del uso permanente de vitaminas y calcio posterior a la operación. Por esta razón, hoy en día los pacientes prefieren la cirugía de sleeve gástrico, la cual permite una excelente pérdida de peso en la mayoría de los pacientes. En algunos pacientes con enfermedades asociadas, puede ser preferible el uso de la cirugía de bypass gástrico. Esta situación debe analizarse de manera individual con cada paciente.