fbpx
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Cirugía para Curar el Reflujo Gastroesofágico

Si usted sufre de “agrieras” o “ardor en la boca del estómago”, sus síntomas pueden deberse a enfermedad por reflujo gastroesofágico (RGE), llamado también reflujo gastroesofágico patológico. En la mayoría de los casos este problema puede ser tratado con cambios en los hábitos alimentarios y medicamentos, sin embargo en algunos pacientes estas medidas no son suficientes para el control de su reflujo. A continuación se presenta de forma clara en qué consiste el reflujo gastroesofágico y su tratamiento por medio de la cirugía antirreflujo por laparoscopia, tratamiento más indicado para las personas que lo padecen.

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

El término reflujo gastroesofágico se refiere al retorno del contenido del estómago hacia el esófago. En la unión del esófago con el estómago se encuentra un anillo muscular que cumple la función de válvula, denominada esfínter esofágico inferior. Durante la digestión normal, cuando una persona traga, este esfínter se relaja y permite el paso de los alimentos al estómago, para posteriormente cerrarse nuevamente, con el fin de evitar que los alimentos y los ácidos del estómago se devuelvan hacia el esófago. El reflujo gastroesofágico se produce cuando este esfínter es débil o se relaja inapropiadamente, permitiendo que el contenido gástrico se devuelva hacia el esófago. La severidad del reflujo depende del grado de alteración de este esfínter, al igual que de la cantidad y el tipo de líquido que refluye.

Cuando el esfínter esofágico inferior funciona adecuadamente, este previene el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago (fig A). En el caso de un esfínter deficiente se produce reflujo del contenido gástrico al esófago con la producción de síntomas como agrieras e inflamación (fig B). Los síntomas típicos de reflujo gastroesofágico incluyen agrieras, sensación de quemadura y regurgitación de alimentos. También existen los síntomas atípicos, llamados síntomas extraesofágicos debido a que afectan otros sistemas diferentes al digestivo, y producen tos, asma, laringitis, disfonía, otitis, sinusitis, dolor cervical atípico, dolor precordial (que puede confundirse con un infarto cardíaco o con una angina), etc.

¿Por qué se presenta reflujo gastroesofágico?

No se conoce la causa del funcionamiento inadecuado del esfínter esofágico inferior que conduce a reflujo gastroesofágico. Algunas personas nacen con esta válvula débil y en otros casos el reflujo es acentuado por algunos tipo de alimentos, las comidas grasas, algunos medicamentos, consumo de cigarrillo, ingesta de alcohol, ejercicio vigoroso o cambios en la posición del cuerpo (inclinarse, acostarse). Una hernia diafragmática o hernia hiatal puede estar asociada en muchos pacientes que sufren de reflujo, sin embargo, no todas las personas que la tienen padecen de reflujo. La hernia hiatal ocurre cuando la parte superior del estómago se desplaza hacia el tórax a través de un pequeño orificio en el diafragma por el cual normalmente pasa sólo el esófago. La presencia de una hernia hiatal ó hernia diafragmática es el desplazamiento de la parte superior del estómago hacia el tórax a través del orificio del diafragma. Los pacientes con reflujo gastroesofágico con frecuencia presentan hernia hiatal. La presencia de hernia hiatal no necesariamente produce síntomas de reflujo.

¿Cómo se diagnostica el Reflujo gastroesofágico?

El reflujo se sospecha por la presencia de síntomas típicos, como agrieras y ardor retroesternal, o atípicos, ronquera, tos, asma y dolor en el pecho. Se debe realizar una endoscopia digestiva superior en la cual puede observarse la presencia de esofagitis (inflamación del esófago), manifestada por ulceraciones e irritación de la mucosa. Si se sospecha de la presencia de Esófago de Barrett deben tomarse biopsias para confirmarlo.   En la mitad de los pacientes con síntomas claros de reflujo gastroesofágico, la endoscopia muestra cambios de esofagitis,  en la mitad restante, la endoscopia digestiva superior puede ser normal aún cuando el paciente presente reflujo. En estos casos, el estudio a seguir es la ph-metría ambulatoria, un examen que mide la acidez del esófago durante un período de 24 horas por medio de la colocación de una sonda pequeña. De la misma manera, si este examen es positivo, se confirma la presencia de reflujo aunque la endoscopia digestiva sea normal. Otros exámenes que frecuentemente se utilizan para el diagnóstico del reflujo son la radiografía y la gamagrafía, sin embargo estos son poco específicos y no son los recomendados para el diagnóstico de este problema.

¿Qué es el Esófago de Barrett?

Es el cambio que se presenta en las células de recubrimiento del esófago por daño severo y continuo, ocasionado por el reflujo gastroesofágico. Se considera que esta condición es premaligna y puede ser un precursor para el desarrollo de cáncer esofágico, por lo tanto requiere de seguimiento endoscópico y tratamiento continuo.

¿Cómo se trata el Reflujo gastroesofágico?

El reflujo generalmente se trata en tres pasos progresivos:

  1. Cambios en el estilo de vida: Perder peso, dejar de fumar, variar los patrones de sueño (evitar acostarse inmediatamente después de comer), elevar la cabecera de la cama, evitar el consumo de algunos alimentos como alcohol, chocolate, café, alimentos con grasa, harina y muy condimentados. El cigarrillo también contribuye al reflujo gastroesofágico al igual que la obesidad y el embarazo.
  2. Tratamiento con drogas:Los antiácidos neutralizan los ácidos del estómago y los medicamentos como la ranitidina y el omeprazol disminuyen la producción de ácido del estómago, ayudando a controlar los síntomas. Estos medicamentos, sumados a los cambios en el estilo de vida anotados anteriormente, constituyen la base del tratamiento para la mayoría de los pacientes con reflujo gastroesofágico patológico o enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  3. Cirugía: Los pacientes que no respondan bien a las medidas anteriores o que deban tomar medicamentos continuamente para el control de los síntomas, son candidatos para hacerse una cirugía.

La cirugía es muy efectiva para el tratamiento del reflujo gastroesofágico, sin embargo, hasta hace poco esta requería de una incisión abdominal grande que ocasionaba gran dolor al paciente después de cirugía y este necesitaba de un período de recuperación de seis semanas o más. Actualmente, este procedimiento ha sido modificado utilizando técnicas laparoscópicas (mínimamente invasivas), lo que evita hacer una gran incisión abdominal además de lograr mejores resultados.

Según la Sociedad Americana de Cirugía Laparoscópica – SAGES (Society of American Gastrointestinal Endoscopic Súrgenos)-, estas personas son candidatos para practicarse una cirugía antirreflujo por laparoscopia:

  • Pacientes en quienes ha fallado el tratamiento médico del reflujo.
  • Pacientes aptos para cirugía, aunque su tratamiento con medicamentos sea exitoso (debido a consideraciones por alteraciones del estilo de vida, necesidad de tomar medicamentos permanentemente, alto costo de los medicamentos, etc.).
  • Presentar complicaciones del reflujo gastroesofágico tales como esófago de Barrett, estenosis, esofagitis grado III o IV.
  • Tener síntomas atípicos como asma, ronquera, tos, dolor en el pecho, broncoaspiración y reflujo gastroesofágico documentado por medio de la ph-metría ambulatoria de 24 horas.

¿Cómo se realiza la cirugía antirreflujo por laparoscopia?

La cirugía antirreflujo por laparoscopia consiste en el refuerzo de la válvula, entre el esófago y el estómago, envolviendo la parte superior del estómago alrededor de la parte inferiorldel esófago.

Esto incluye la corrección de la hernia hiatal cuando esté presente. En los procedimientos laparoscópicos, el cirujano laparoscopista utiliza pequeñas incisiones (0.5 a 1 cm) para entrar al abdomen a través de cánulas o trócares (pequeños instrumentos como tubos). El laparoscopio, que es un telescopio especial, se conecta a una pequeña cámara de video y se introduce a través de la pequeña incisión, dándole al cirujano una visión magnificada de los órganos internos del paciente en una pantalla de televisión. Toda la operación se realiza dentro del cuerpo del paciente, después de que el abdomen se expande introduciendo gas dentro de éste y utilizando instrumentos especiales, por lo tanto no hay necesidad de hacer grandes incisiones en la piel.

¿Cuáles son los resultados después de la cirugía antirreflujo por laparoscopia?

Los estudios realizados han mostrado que la gran mayoría de los pacientes a quienes se les practica esta cirugía quedan completamente libres de síntomas de reflujo o tienen una mejoría muy importante de estos (aprox un 85%). Un 15% de los pacientes pueden requerir del uso de omeprazol aún después de la operación para lograr un control completo de sus síntomas. Las ventajas que tiene la técnica laparoscópica es que produce menor dolor postoperatorio, una corta hospitalización, un regreso más rápido al trabajo y resultados cosméticos superiores. Los resultados dependen directamente del entrenamiento que se tenga en la realización de cirugía laparoscópica avanzada y la frecuencia con que se realice el procedimiento. Esta cirugía es realizada por el Dr. José Pablo Vélez, quien tiene estudios de especialización en Cirugía Laparoscópica Avanzada en la Universidad de Texas, Estados Unidos, y realiza este procedimiento con mucha frecuencia y excelentes resultados.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía antirreflujo por laparoscopia?

Si bien la cirugía se considera segura, aún pueden ocurrir complicaciones como en cualquier otro procedimiento médico. Para su realización se emplea anestesia general. Antes de la operación, el paciente requiere de una evaluación médica completa y de la realización de algunos exámenes de laboratorio para determinar el riesgo y tomar las medidas de cuidado necesarias de acuerdo a su estado de salud.

¿Qué sucede si la cirugía no puede realizarse completamente por vía laparoscópica?

En menos del 1 % de los pacientes es necesario convertir la cirugía a la técnica abierta por algún inconveniente técnico. Los efectos adversos a largo plazo son poco comunes después de esta cirugía. Algunos pacientes experimentan dificultad para tragar inmediatamente después de la operación, pero usualmente desaparece entre uno y tres meses después de la cirugía. Ocasionalmente, estos pacientes pueden requerir de un procedimiento para expandir el esófago (dilatación endoscópica). La capacidad para eructar y vomitar puede estar limitada después de este procedimiento y algunos pacientes refieren sensación de distensión abdominal, sin embargo generalmente esos efectos son de corta duración.

¿Qué esperar después de la cirugía?

El dolor postoperatorio es leve y se controla fácilmente tomando analgésicos. La hospitalización generalmente es corta (24 horas) y en algunos casos puede hacerse en forma ambulatoria. La dieta es líquida durante la primera semana después de la cirugía, regresando luego a una dieta de consistencia normal en forma progresiva. Usualmente los pacientes regresan a sus actividades cotidianas a los pocos días después de la cirugía, como el caminar, subir y bajar escalas, ducharse, tener relaciones sexuales y trabajar.

Ficha Técnica Cirugía para Curar el Reflujo Gastroesofágico

Característica Detalle
Procedimiento/ cirugía
Cirugía antirreflujo
Categoría
Cirugía laparoscópica para el control del reflujo gastroesofágico patológico ó Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Técnica
Cirugía Laparoscópica (Mínimamente invasiva)
Duración de la cirugía
50 minutos
Hospitalización
1 noche, en ocasiones puede ser ambulatoria.
Descripción
Se crea una nueva válvula (funduplicatura) para evitar el reflujo de secreción gástrica y alimentos desde el estómago hacia el esófago.
Tiempo de recuperación
5 días

Conoce nuestros antes y después

[carousel_slide id='8856']

Preguntas frecuentes

Para definir si una persona tiene problemas de obesidad o sobrepeso, lo más adecuado es determinar su índice de masa corporal (IMC). Este cálculo se hace teniendo en cuenta el peso y la estatura de la persona. Se considera que una persona tiene obesidad cuando su IMC está en 30 kg/m² o más. Si el IMC está por encima de 35 se considera obesidad severa y por encima de 40 se denomina obesidad mórbida. Para determinar su índice de masa corporal, visite la página principal y en la casilla de la derecha introduzca sus datos de peso y estatura. Al dar clic en calcular obtendrá su IMC. Recuerde seleccionar las unidades que utiliza, si es en metros y kilogramos o en libras y pies.

Son candidatos a cirugía de Bypass gástrico los pacientes que tienen un índice de masa corporal de 35 kg/m² o más. Los pacientes con IMC de 40 son considerados como pacientes que tienen obesidad mórbida, es decir, que la sóla obesidad, aún sin la presencia de otros problemas de salud, constituye una enfermedad que pone en peligro la vida del paciente.Con frecuencia estos pacientes presentan enfermedades asociadas, ocasionadas o agravadas por la obesidad, como la hipertensión arterial, diabetes, artrosis de rodillas y apnea del sueño, entre otras.

Cirugía bariátrica es una cirugía que se realiza con el fin de producir pérdida de peso en un paciente con problemams de obesidad.   Es la especialidad de la cirugía dedicada al tratamiento de la obesidad por medio de intervenciones quirúrgicas.  Existen varios tipos de cirugía bariátrica:  Sleeve Gástrico o Manga GástricaBypass gástrico , Derivación biliopancreática,  y Banda gástrica, entre otras. La cirugía es el mejor tratamiento disponible en la actualidad para el manejo de la obesidad severa y mórbida, pues es superior a las dietas, los medicamentos y otras medidas utilizadas frecuentemente. La cirugía bariátrica no tiene objetivos estéticos, sino que busca mejorar la salud del paciente obeso, es decir, que es el tratamiento para la enfermedad denominada obesidad severa o mórbida.

La cirugía laparoscópica es un moderno método para realizar procedimientos quirúrgicos. Para la realización de estas operaciones, se utiliza un laparoscopio (telescopio delgado), conectado a una cámara de video especial, la cual transmite las imágenes a una pantalla de televisión. El laparoscopio se introduce al abdomen ó al tórax a través de una pequeña incisión (5-10mm) y el Cirujano Bariatrico o Cirujano Laparoscopico puede ver los órganos internos de manera muy clara. A través de pequeñas incisiones adicionales se introducen cánulas (pequeños tubos), que se utilizan para introducir instrumentos delgados y delicados con los cuales se efectuará la cirugía. De esta manera, el cirujano puede realizar la operación mirando en una pantalla de video, sin necesidad de efectuar incisiones grandes en la piel. Esto favorece la recuperación del paciente, pues las heridas de la cirugía son pequeñas y menos molestas que las heridas utilizadas en cirugías abiertas.  En el caso de la cirugía laparoscópica, las heridas usualmente miden entre 5 y 10 mm.

Al momento de elegir una cirugía es importante tener presente que se deben lograr tres objetivos luego de la operación:

  1. Perder peso de manera significativa.
  2. No volver a ganar el peso perdido.
  3. Tener una buena calidad de vida.

La cirugía que permite lograr estos objetivos de manera más completa es el Bypass gástrico por laparoscopia. Esta es la cirugía más recomendable para la mayoría de los pacientes que tienen IMC entre 35 y 50 kg/m². Para los pacientes de masa corporal por encima de 50 kg/m² se recomienda la Derivación biliopancreática por laparoscopia, y para los pacientes con obesidad moderada, con IMC por debajo de 35kg/m², la cirugía de Sleeve Gástrico o Manga Gástrica representa una buena opción. La cirugía de Banda gástrica es poco recomendable, pues con frecuencia deriva en intolerancia a los alimentos, vómito frecuente y persistente, pérdida de peso insuficiente o nueva ganancia de peso. La cirugía de Sleeve Gástrico constituye una excelente alternativa a la banda, pues produce pérdidas de peso similares, con mejor tolerancia y mejor calidad de vida. Todos estos procedimientos se realizan por Cirugía Laparoscópica a y la elección del procedimiento a realizar depende del tipo de paciente y del grado de obesidad que este presente. Esta elección debe tomarse entre el Cirujano Bariatrico y el paciente, luego de una evaluación completa de los hábitos alimentarios y el estado de salud de este.

Si, la absorción de los medicamentos no se altera de manera importante luego de una cirugía bariátrica, sin embargo, es importante consultar con el médico que tipo de medicamentos toma el paciente para definir cuál es la  mejor opción.  Se pueden tomar medicamentos en forma normal para cualquier otro problema.

El licor es una fuente importante de calorías que no va a producir una sensación de llenura en el paciente sometido a Cirugía bariátrica, sino que va a ser rápidamente absorbido en el intestino. Al ser una fuente concentrada de calorías su consumo debe ser controlado, pues si se toma en exceso, puede producirse un freno en la pérdida de peso o una ganancia considerable de peso con el paso del tiempo.

La Cirugía bariátrica es el mejor tratamiento disponible hoy en día para el manejo de la obesidad severa y mórbida, pues con esta se logra una pérdida de peso significativa y permanente, sin embargo no es infalible. Puede presentarse un aumento de peso con el paso del tiempo cuando el paciente no sigue las recomendaciones respecto a su alimentación y sus hábitos de vida.Un consumo exagerado de dulces, helados, chocolate y licor puede producir nuevas ganancias de peso o frenar la pérdida de peso antes de lo esperado. Esto ocurre cuando el paciente se aleja mucho de las recomendaciones médicas, puesto que no es algo que suceda por consumo ocasional de estos alimentos.

Si, la absorción de los medicamentos no se altera de manera importante luego de una cirugía bariátrica, sin embargo, es importante consultar con el médico que tipo de medicamentos toma el paciente para definir cuál es la  mejor opción.  Se pueden tomar medicamentos en forma normal para cualquier otro problema.

La gran mayoría de nuestros pacientes no necesitan pasar a la Unidad de Cuidados Intensivos después de una cirugía bariátrica. El 99% de los pacientes son trasladados a una habitación normal y quedan en condiciones de sentarse en una silla fuera de la cama e inclusive empezar a caminar el mismo día de la operación, una vez hayan pasado los efectos de la anestesia. Cuando el paciente tiene una obesidad muy severa (índices de masa corporal mayores de 50 kg/m²), asociada a problemas graves de salud,  puede ser necesario trasladar al paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos, usualmente durante las primeras 24 horas después de la operación.

Cuando se realiza una cirugía bariátrica la hospitalización es usualmente de una noche.   El paciente se hospitaliza el día de la operación y permanece en la clínica hasta el día siguiente.

Usualmente la incapacidad es de 8 días a partir del día de la cirugía.  Sin embargo, la idea es que el paciente esté activo lo más pronto posible y que evite al máximo el reposo en cama. Si el paciente desea vincularse a sus actividades normales, antes de transcurridos los 8 días, puede hacerlo sin problemas (esto sucede con frecuencia).

La cirugía de  Sleeve Gástrico o Manga Gástrica  es hoy en día la cirugía más utilizada para el manejo de la obesidad en la mayoría de los pacientes, pues ha mostrado ser altamente efectiva, produciendo una pérdida de peso muy similar a lo observado con el bypass gástrico, siendo una cirugía de menor complejidad.   El bypass gástrico continúa siendo una cirugía efectiva y segura,  sin embargo, es una operación en la que se hacen mayores cambios en la anatomía del intestino y se requiere del uso permanente de vitaminas y calcio posterior a la operación.    Por esta razón, hoy en día los pacientes prefieren la cirugía de sleeve gástrico, la cual permite una excelente pérdida de peso en la mayoría de los pacientes.  En algunos pacientes con enfermedades asociadas, puede ser preferible el uso de la cirugía de bypass gástrico.  Esta situación debe analizarse de manera individual con cada paciente.