logo

Atención en Cali Bogotá y Medellín

Derivación Biliopancreática por Laparoscopia

menu derivación biliopancreatica

En estos casos es cuando puede utilizarse la cirugía de derivación biliopancreática por laparoscopia.

Que es la Cirugía para la Obesidad Severa o Super Obesidad?Derivación biliopancreatica tipo Switch Duodenal

En la derivación biliopancreática se reduce un poco el tamaño del estómago, con el fin de reducir la cantidad de comida que el paciente pueda consumir durante los primeros meses. Sin embargo, en este caso, el estómago tendrá una capacidad notablemente mayor que en el Bypass gástrico, lo que permite consumir porciones de tamaño cercano al normal luego de los primeros meses. En este proceso, el estómago se conecta directamente al intestino delgado, como en el Bypass gástrico, pero ésta conexión se hace en una parte más baja, de tal manera que cuando el paciente consuma alimentos estos se absorban muy poco y le permita obtener pérdidas de peso notables, aún mayores que con el bypass gástrico, con un dieta más parecida a la usual de la persona no operada. El paciente con derivación biliopancreática debe tener un consumo alto de proteína -carne, pollo, pescado, huevos-. La absorción de las grasas es muy poca, por lo que en la dieta puede incluirse grasa. Es importante evitar el consumo de azúcar y tener un consumo bajo de licor para que la pérdida de peso sea notable. La disminución en la absorción de algunos alimentos hace que el paciente tenga deposiciones más frecuentes (varias veces al día). Al igual que en el caso del Bypass gástrico, es necesario tomar vitaminas y minerales permanentemente después de la operación y seguir un control cercano con la nutricionista del grupo de obesidad para evitar la deficiencia de algún nutriente por la poca absorción de alimentos. Esta cirugía es preferible en pacientes con obesidad muy severa (super obesidad, índice de masa corporal de 50 kg/m² o más) y en los pacientes que manifiestan dificultad para adherirse a dietas de porciones reducidas de alimentos, pues las porciones de los alimentos son de tamaño normal luego de una derivación biliopancreática.

Vídeo de la Derivación Biliopancreatica Tipo Switch Duodenal

NOTA: Los videos presentados en este sitio tienen un propósito informativo y no son propiedad de la clínica de la obesidad, la cual solo redistribuye el contenido educativo desde los canales de Youtube. Todos los derechos están reservados a sus creadores.

Ventajas de la Derivación Biliopancreática por Laparoscopia

Actualmente se utilizan dos tipos de derivación biliopancreática: la derivación biliopancreática de Scopinaro y la derivación biliopancreática con Switch duodenal. Difieren un poco en el tipo de cambios que se hacen al estómago pero ambas presentan resultados similares a largo plazo. En este tipo de cirugía no sólo se cambian las conexiones normales del estómago al intestino sino que también se extrae parte del estómago. Se trata igualmente de una cirugía mínimamente invasiva. Después de esta cirugía la persona puede llevar una dieta muy parecida a su alimentación usual. Debe evitar el consumo de carbohidratos simples en exceso (dulces, chocolates), sin embargo, la tolerancia a la comida normal es muy buena y las porciones que puede consumir son similares a las consumidas por una persona de peso normal, dado que la pérdida de peso se da principalmente por poca absorción de los alimentos. Por esta razón, es la cirugía preferida para los pacientes con obesidad extrema (super obesidad, índice de masa corporal mayor de 50 kg/m²) y para aquellos pacientes con dificultad para adherirse a dietas. Es la cirugía que produce mejor pérdida de peso a largo plazo en presencia de superobesidasd, asociado a una dieta con pocas restricciones. El paciente puede perder aproximadamente el 85% del exceso de peso. Se pierde peso sin introducir cambios muy importantes en la dieta, por lo que la aceptación del paciente es bastante buena.

Anotaciones sobre la Derivación Biliopancreática

Las deposiciones son más frecuentes y son malolientes, pues se eliminan alimentos sin digerir. Es necesario hacer un seguimiento cercano de los niveles de micronutrientes y de la densidad ósea. Se requiere que el paciente tome suplementos de calcio y vitaminas permanentemente, al igual que de vitamina B12, la cual se puede aplicar inyectada cada 3 ó 4 meses o tomarse en cápsulas. Existe un riesgo de malnutrición, por lo que es importante un seguimiento médico periódico. La alimentación del paciente de derivación biliopancreática es muy distinta a la alimentación del paciente de bypass gástrico. Debido a que hay una absorción reducida de los alimentos, es indispensable que el paciente sometido a derivación biliopancreática tenga un alto consumo de proteína. En caso de presentarse una malnutrición que no mejora con tratamiento nutricional, puede resolverse con una cirugía laparoscópica que aumente la absorción. Es decir, que conecte el intestino más arriba de lo que se hizo en la primera cirugía. Este procedimiento es considerado particularmente útil para pacientes con índice de masa corporal mayor de 50kg/m² o para aquellos que refieren dificultad para seguir una dieta con restricciones y desean una dieta normal.

Ficha Técnica Derivación Biliopancreática

 
Característica
Detalle
Derivación Biliopancreatica por Laparoscopia Scopinaro - Switch duodenal
Procedimiento/ cirugía Derivación Biliopancreática / con Switch duodenal
Categoría Cirugía Bariátrica - Tratamiento de la obesidad
Técnica Cirugía Laparoscópica (Mínimamente invasiva)
Duración de la cirugía 150 minutos
Hospitalización 1 noche
Descripción Se crea un estómago pequeño, similar a lo que se hace en la cirugía de sleeve gastrectomy y adicionalmente se hace un bypass de buena parte del intestino delgado, creando una situación de malabsorción de alimentos, de tal manera que las porciones de alimentos son prácticamente normales después de la cirugía, con un componente de malabsorción de alimentos por parte del intestino
Tiempo de recuperación 8 – 10 días

Nota: Después de esta cirugía es necesario tomar suplementos de vitaminas y calcio en forma permanente. Se presenta aumento en la frecuencia de la deposición o algunas veces diarrea. Esta cirugía se utiliza en algunos casos de obesidades muy extremas (IMC por encima de 60 kg/m ²).

Dr. Jose Pablo Velez

Beneficios de la Cirugía Baríatrica

Si usted padece de obesidad, estos son los beneficios que puede lograr gracias a la cirugía bariátrica.

- Pérdida de peso que puede ser hasta de un 70 a 100 por ciento del exceso. Esta pérdida ocurre generalmente durante los primeros 18 meses después de la operación.

- Mejora de las condiciones asociadas a la obesidad, incluyendo la diabetes tipo II, hipertensión arterial, apnea del sueño y problemas de artrosis, entre otros.

- Facilita de manera notable la movilidad al eliminar molestias y dolores corporales.

- Capacidad mejorada de realizar cualquier actividad física

- Brinda una nueva apariencia que incrementa la autoestima..

Galería de imágenes

Dr. José Pablo

Cirujano jefe de la Clínica de la Obesidad, especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada y Endoscopia Gastrointestinal; con mas de 10 años de experiencia en la realización de cirugía bariátrica por laparoscopia y pionero en este tipo de procedimientos en el país. Solicite una cita con el Dr. José Pablo Vélez.

Boletín de Correo Mensual

Mantente informado de nuevas noticias

 

Conéctate con nosotros