Cirugía bariátrica en pacientes mayores de 65 años de edad

Cuando comenzó el auge de la cirugía bariátrica se estableció inicialmente que la cirugía debería ofrecerse a pacientes que tuvieran máximo 65 años de edad, con el paso del tiempo se observó que los efectos benéficos de la cirugía son bastantes, la mejoría en la calidad de vida es muy notoria y los riesgos quirúrgicos son muy razonables, razón por la cual hoy en día se considera que 65 años como tope para una cirugía  bariátrica es muy poco; hoy en día realizamos cirugía bariátrica en pacientes mayores de 65 años y en nuestro grupo lo hemos hecho en pacientes hasta los 74 años, siempre y cuando sean pacientes que se encuentran en buenas condiciones de salud y en los cuales es la obesidad o el exceso de peso lo que está alterando significativamente su calidad de vida, un paciente de 70 años que se encuentra en buenas condiciones generales y cuyo problema es una obesidad severa que le impide caminar o moverse adecuadamente por presentar dolor articular, por ejemplo es un excelente candidato para cirugía bariátrica; entonces la edad usualmente no es un límite para la realización de  cirugía bariátrica, hemos realizado cirugía bariátrica exitosa y con excelente resultados en pacientes hasta los 74 años de edad siempre y cuando sus condiciones generales permitan hacer un procedimiento con un riesgo razonable.

En términos generales la cirugía bariátrica se considera de bajo riesgo si el paciente se maneja dentro de un grupo de obesidad y es acompañado durante el periodo pre, trans y postoperatorio las posibilidades de éxito y de beneficio con la pérdida de peso son iguales en los pacientes que están por encima de los 75 años que en aquellos que están por debajo de los 65 años.

Muchas gracias.