logo

Atención en Cali Bogotá y Medellín

Cáncer y cirugía bariátrica

Imagen de Dr. Jose Pablo Velez

En este video vamos hablar un tema de pregunta frecuente por parte de los pacientes y es cáncer y cirugía bariátrica.

Hay 2 preguntas frecuentes, la primera es la cirugía bariátrica representa algún riesgo o aumenta de alguna manera el riesgo de algún tipo de cáncer?

Y la segunda es, si yo tuve un cáncer o tengo un cáncer de algún tipo controlado, fui operada de cáncer de seno o el paciente fue operado de cáncer de colon y tengo obesidad, puedo ser sometido a cirugía bariátrica?, esas son las dos preguntas más frecuentes en pacientes sobre cáncer y cirugía bariátrica.

Para responder la primera pregunta es importante informar a los pacientes y a las personas en general, que la obesidad es un estado en el cual es más factible el desarrollo de algunos tipos de cáncer, entre ellos, el cáncer de seno, el cáncer de colon, algunos tipos de cáncer son más frecuentemente más asociados a la obesidad, por ende una pérdida de peso masiva o grande como la que produce una cirugía bariátrica pudiera eventualmente disminuir el riesgo de desarrollar cánceres de este tipo asociados a la obesidad.

Entonces la cirugía bariátrica no sólo no produce o no aumenta o no incrementa el riesgo de cáncer sino que puede por el contrario disminuir el riesgo de aquellos tipos de tumores o cánceres que están asociados a la obesidad.

Con respecto  a la segunda pregunta tuve o tengo un cáncer controlado y tengo obesidad me puedo someter a la cirugía bariátrica? . La respuesta es generalmente sí, en la mayoría de los pacientes que han tenido un diagnóstico de cáncer de algún tipo, quienes ya recibieron tratamiento y están en su periodo digamos de control o de remisión si padecen obesidad pueden ser sometidos a cirugía bariátrica y van a tener una excelente respuesta en términos de peso.

El hacerse una cirugía bariátrica en estas condiciones no aumenta el riesgo de desarrollo de complicaciones de su cáncer, lo importante es que el paciente tenga algunas condiciones, la primera es que contemos con el visto bueno del oncólogo que está evaluando al paciente, quien nos dirá de un momento dado si es tiempo de hacer la cirugía, la segunda es que en el periodo postoperatorio haya una buen acompañamiento ante el paciente de tal manera de que se logre el objetivo de pérdida de peso, que se controle los problemas de intolerancia que pueda presentarse al principio de tal manera que el riesgo de una pérdida de peso excesiva o un trastorno nutricional sea muy bajo.

En términos generales un paciente con cáncer controlado puede ser sometido a cirugía bariátrica. En nuestro grupo hemos sometido a cirugía bariátrica un extenso grupo de pacientes y dentro de ellos hay muchos pacientes que han tenido diagnóstico específicamente de cáncer de seno, linfoma, cáncer de tiroides, cáncer de colon y otros tipo de tumores, tener un cáncer o haber sido tratado para un cáncer no es una contraindicación para cirugía bariátrica siempre y cuando se este en control y remisión según el concepto del oncólogo y se tenga acompañamiento por parte del grupo de la obesidad.    Muchas gracias

Dr. Jose Pablo Velez

Boletín de Correo Mensual

Mantente informado de nuevas noticias

 

Conéctate con nosotros