Recomendada la Cirugía Bariatrica en pacientes diabeticos con Obesidad

Imagen de Dr. Jose Pablo Velez
  • La obesidad es una enfermedad que aumenta el riesgo de morir tempranamente. Un paciente obeso tiende a vivir menos que un paciente de su misma edad que no tiene obesidad.
  • Cuando un paciente tiene obesidad mórbida, el tratamiento con dieta, medicamentos y ejercicio es usualmente inefectivo aún en las mejores condiciones posibles. La posibilidad de lograr una pérdida de peso significativa y permanente con estos métodos cuando se tiene obesidad mórbida es inferior al 5%. En otros términos, las dietas, medicamentos y ejercicios en las mejores condiciones, fallan en el 95% de los pacientes con obesidad mórbida.
  • La obesidad no es “culpa” del paciente, no es un problema sicológico, ni es resultado de la falta de voluntad o de compromiso por parte del paciente. La obesidad es una enfermedad que involucra factores genéticos y ambientales para producir una acumulación exagerada de grasa en el organismo.
  • La obesidad produce deterioro de la salud y de la calidad de vida, conduciendo al desarrollo de otras enfermedades.
  • La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, diabetes, enfermedad coronaria, apnea del sueño y algunos tipos de cáncer.
  • La obesidad aumenta el riesgo de morir por cáncer de seno, cáncer de endometrio, cáncer de vesícula, de ovario, y cuello uterino. En hombres, la obesidad se asocia a una mayor mortalidad por cáncer de colon y próstata.
  • La Cirugía Bariatrica es el tratamiento más efectivo disponible hoy en día en el mundo para el manejo de la obesidad mórbida.
  • Una Cirugía bariátrica efectiva debe permitirle al paciente una buena pérdida de peso, un buen mantenimiento del peso y una buena calidad de vida.
  • La Cirugía de Bypass Gástrico disminuye el riesgo de muerte a mediano y largo plazo de los pacientes obesos en un 40% cuando se compara con los pacientes que permanecen obesos por largo tiempo, sin someterse a cirugía. En cuanto a las causas de mortalidad, el bypass gástrico reduce en un 56% el riesgo de morir por eventos coronarios ( infarto cardíaco), la mortalidad por cáncer se reduce en un 60% y la mortalidad asociada a la diabetes se reduce en un 92%.
  • La cirugía de Bypass gástrico o Cirugía para la Obesidad Morbida es de gran beneficio en pacientes obesos que presentan diabetes tipo 2. Luego de un Bypass gástrico exitoso, es más fácil el tratamiento de la diabetes tipo 2 en todos los pacientes y se presenta curación en el 80% de los casos. Esto significa que hasta el 80% de los pacientes pueden suspender completamente el uso de la insulina y de todos los medicamentos al poco tiempo después de la operación.
  • Un bypass gástrico exitoso produce una pérdida de peso equivalente al 70% del exceso de peso.
  • Después de un bypass gástrico y una pérdida de peso significativa, una mujer joven en edad fértil puede tener embarazos normales. El bypass gástrico no es un impedimento para tener embarazos e hijos sanos.
  • El Bypass gástrico no es una cirugía nueva, se practica en los Estados Unidos desde hace más de 20 años y ha demostrado ser segura y efectiva en el largo plazo. Lo que ha generado el aumento de la cirugía de bypass gástrico es el desarrollo de la cirugía laparoscópica, una técnica de video cirugía que permite operar sin hacer una incisión grande en el abdomen.
  • Aproximadamente el 80% de los casos de diabetes tipo 2 están asociados con un estado de exceso de peso. Los estudios muestran que un peso corporal alto y una mayor duración de la obesidad incrementan significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Un indice de masa corporal mayor de 35 aumenta el riesgo de presentar diabetes 93 veces en las mujeres y 42 veces en hombres.
  • Más de 30 estudios científicos han demostrado la efectividad de la Cirugía Bariátrica en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
  • La cirugía bariátrica puede conducir a mejoría muy marcada de los niveles de glicemia en pacientes obesos mórbidos que tienen diabetes tipo 2 e Indice de masa corporal mayor o igual a 35 kg/m², como lo muestran las guías clínicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA).
  • Si bien tanto la diabetes como la falta de ejercicio aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en las mujeres, la obesidad representa un riesgo mayor para el desarrollo de esta enfermedad, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Diabetes Care ( Enero de 2007).
  • Un gran estudio publicado en la revista de la Asociación Medica Americana (Journal of the American Medical Association -JAMA) basado en la observación de más de 22.000 pacientes de cirugía bariátrica, mostró que la diabetes tipo 2 se resolvió completamente en el 76.8% y mejoró en el 86% de los pacientes.
  • Un gran estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine (Adams y colaboradores, NEJM – Agosto de 2007) mostró que las personas con con diabetes y obesidad mórbida que eran sometidas a Cirugía Bariátrica, tenían un 92% de disminución en la mortalidad a largo plazo. La cirugía bariátrica redujo la mortalidad por todas las causas en un 40%, por enfermedad coronaria en un 56% y por cáncer en un 60%.
  • La revista médica Annals of Surgery ( Octubre de 2003), mostró que de 240 pacientes que tuvieron cirugía de Bypass gástrico por laparoscopia tambien conocida como Cirugía para la Obesidad Morbida, 83% resolvieron su diabetes tipo 2 Un estudio previo, publicado en Annals of Surgery en Septiembre de 1995, había encontrado resultados similares: 82.9% de 165 pacientes estudiados, resolvieron su diabetes.
  • Más de 30 estudios científicos han demostrado la efectividad de la cirugía bariátrica en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
  • Un gran estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine (Adams y colaboradores, NEJM – Agosto de 2007) mostró que las personas con con diabetes y obesidad mórbida que eran sometidas a cirugía bariátrica, tenían un 92% de disminución en la mortalidad a largo plazo. La cirugía bariátrica redujo la mortalidad por todas las causas en un 40%, por enfermedad coronaria en un 56% y por cáncer en un 60%.
  • La revista médica Annals of Surgery ( Octubre de 2003), mostró que de 240 pacientes que tuvieron cirugía de Bypass gástrico por laparoscopia, 83% resolvieron su diabetes tipo 2 Un estudio previo, publicado en Annals of Surgery en Septiembre de 1995, había encontrado resultados similares: 82.9% de 165 pacientes estudiados, resolvieron su diabetes.
Dr. Jose Pablo Velez