logo

Atención en Cali Bogotá y Medellín

Obesidad e Infertilidad

La obesidad en adolescentes y niños se ha incrementado de forma dramática en los últimos años. El 18% de esta población se cataloga ya como población obesa, con todas las enfermedades que la obesidad ocasiona.

Desafortunadamente las dietas y las terapias convencionales no han logrado ser exitosas en la mayoría de los pacientes con obesidad, debido a las altas tasas de recidiva y mínima pérdida de peso. De hecho la cirugía bariatrica se ha triplicado en adolescentes año a año, con bajos índices de complicaciones y buenos resultados. Se ha demostrado  los buenos resultados en pérdida de peso con resolución o mejoría de múltiples comorbilidades. Las mujeres son 2 veces más propensas que los hombres a tener obesidad, de hecho el 83%  de las cirugías bariatricas se realizan en mujeres entre los 18 y 45 años.

El efecto de la cirugía sobre las complicaciones ginecológicas, cada vez más se ha ido estudiando.

Alteraciones Ginecológicas asociadas a la Obesidad: Cambios en la composición corporal y en el índice de masa corporal tienen tiene gran relación con el desarrollo de la pubertad femenina  y la menarquía (primera menstruación). La obesidad lleva a una menarquía temprana y cuando es severa lleva a irregularidades en la menstruación, anovulación y todo esto tiene efectos adversos sobre la fertilidad. Adicionalmente la obesidad está fuertemente relacionada con trastornos hormonales involucrados con la ovulación y con adecuados ciclos menstruales. Los posibles mecanismos por los cuales la obesidad está relacionada con la disfunción ovulatoria, están vinculados con la resistencia a la insulina, el hiperandrogenismo y disminución de otra serie de hormonas sexuales. Lo cual inhibe la maduración folicular normal. Muy similar a lo que ocurre con el síndrome del ovario poliquistico.

También se ha encontrado que la leptina una hormona producida por el tejido graso  puede estar involucrada como causa de infertilidad, al parecer puede inhibir el crecimiento folicular.

La obesidad también afectaría la reserva ovárica. Se ha encontrado adicionalmente que la infertilidad se hace más evidente cuando la obesidad esta desde antes de los 18 años que cuando la obesidad se presenta en la adultez.

Se ha reportado que hasta el 45 %  de las pacientes con ovario poliquisticos tienen obesidad y 2 terceras partes tienen al menos sobrepeso: Hay varios reportes que muestran una mejoría muy importante en todo el trastorno hormonal en las pacientes con este síndrome que se han sometido a cirugía y han logrado una pérdida significativa de peso. También se ha encontrado una cifra importante de pacientes con problemas de fertilidad que son obesas y no sabían que tenían síntomas compatibles con síndrome de ovario poliquistico.

Prolongada anovulación puede resultar en hiperplasia endometrial y ocasionalmente en cáncer. La obesidad, Índice de masa corporal mayor a 30kg/m está asociado a 2 o 3 veces más riesgo de presentar cáncer endometrial.

La cirugía bariatrica o un descenso importante de peso  pueden rápidamente mejorar la resistencia a la insulina y adicionalmente puede mejorar el síndrome de ovario poliquistico y la disfunción ovulatoria relacionada con la obesidad.

Estudios reportan hasta 71% de mejoría o resolución del estado anovulatorio en las pacientes sometidas a cirugía bariatrica. Lo que se constituye en uno de los mas eficaces métodos de tratamiento de la infertilidad en pacientes obesas.

Boletín de Correo Mensual

Mantente informado de nuevas noticias

 

Conéctate con nosotros