logo

Atención en Cali Bogotá y Medellín

Indicaciones para la cirugía bariátrica

Pacientes con índice de masa corporal mayor de 40.

Pacientes con índice de masa corporal entre 35 y 39.5 asociado a comorbilidades importantes tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, apnea del sueño, artropatía severa, esteatohepatitis y otras susceptibles de mejoría con la pérdida de peso.

Adicionalmente pacientes con índice de masa corporal entre 30 y 35 con previos intentos serios de pérdida de peso, con afectación psicosocial importante o comorbilidades mencionadas, podrían ser incluidas mediante protocolo de estudio. Se recomienda en estos casos utilizar cirugías menos agresivas como Banda Gástrica y Gastrectomía vertical en manga para balancear el riesgo-beneficio. No sugerimos recargar al sistema de salud con pacientes bajo esta indicación para dar prioridad a los pacientes más enfermos (mórbidos).

La edad recomendada oscila entre los 18 a los 65 años aunque cada vez es más frecuente operar pacientes fuera de ese rango con evaluación médica y preparación adecuada.

Contraindicaciones para cirugía bariátrica

  • Enfermedad mental descompensada
  • Adicción no controlada a drogas o alcohol
  • Coagulopatía no tratada
  • Enfermedad endocrinológica de base no compensada
  • No entendimiento por parte del paciente de la necesidad de cambio que exige la cirugía y de los riesgos involucrados.

Procedimientos quirúrgicos aceptados

La realización de estos procedimientos es hoy en día casi exclusivamente por vía laparoscópica.

La técnica laparoscópica es el "estándar de oro" actual debido a sus ventajas: menor dolor postoperatorio, menor tiempo de recuperación, menor índice de complicaciones de la herida y mejor cosmesis.

Manejo nutricional preoperatorio obligatorio

No es beneficioso ni útil someter al paciente con indicación para cirugía bariátrica a un manejo nutricional previo prolongado.

Centro de cirugía bariátrica

  • By pass gástrico en y de roux
  • Derivación biliopancreática tipo scopinaro o switch duodenal
  • Banda gástrica ajustable
  • Gastrectomía vertical en manga (sleeve)
  • La gastrectomía vertical bandeada esta en franco desuso
  • Por su alta complejidad la Cirugía Bariátrica debe realizarse en centros bariátricos los cuales deben tener: instalaciones para acomodar y trasportar estos pacientes.
  • Tecnología de punta para cirugía laparoscópica.
  • Equipos de intubación difícil y de anestesia apropiados para este grupo de pacientes.
  • Unidad de cuidado intensivo, banco de sangre e instalaciones de imágenes que estén en capacidad de acomodar estos pacientes.
  • Personal quirúrgico con entrenamiento adecuado.
  • Soporte multidisciplinario.
  • Sistema de seguimiento y control estricto en estos pacientes ya que se trata de una enfermedad crónica.

Credenciales del cirujano bariátrico

Un Cirujano Bariátrico acredeitado, debe ser un cirujano general entrenado en cirugía laparoscópica avanzada con entrenamiento adicional en Cirugía Bariátrica en centros reconocidos. Durante el periodo inicial de su experiencia debe estar acompañado por un cirujano experimentado. Debe además tener conocimiento de los aspectos nutricionales, del diagnóstico y manejo de las complicaciones derivadas de estos procedimientos.

La conformación de un grupo quirúrgico beneficia al paciente ya que se asegura la disponibilidad permanente de un cirujano y une habilidades y conocimientos al servicio de este.

Es aconsejable tener experiencia en varios procedimientos bariátricos.

Libre elección del cirujano y del centro bariátrico

La libre elección del Cirujano Bariátrico y del centro bariátrico por parte del paciente debe ser respetada. La confianza en el equipo quirúrgico es básica en una cirugía compleja y de seguimiento perpetuo. Una ventaja adicional es que evita la intermediación y manipulación del acto médico.

Costo del paquete de cirugía bariátrica

Recomendamos establecer una tarifa nacional de los procedimientos bariátricos. Se estimula una competencia leal y se evita que se disminuyan de tal forma las tarifas que limite los recursos necesarios para realizar un procedimiento complejo.

Boletín de Correo Mensual

Mantente informado de nuevas noticias

 

Conéctate con nosotros