logo

Atención en Cali Bogotá y Medellín

Sudoración excesiva (Hiperhidrosis)

Sudoracion excesivaLa sudoración excesiva localizada, cuyo término médico es Hiperhidrosis Primaria ó esencial localizada, es un problema relativamente frecuente en la población y que generalmente no se le presta mayor atención debido a que no es una condición que ponga en peligro la vida de quienes la sufren. Sin embargo, la sudoración excesiva localizada tiene consecuencias importantes desde el punto de vista sicológico, social y laboral de los pacientes que la padecen.

¿En qué consiste el problema?

La hiperhidrosis localizada consiste en una sudoración exagerada en algunas partes del cuerpo, principalmente en manos, axilas, cara y pies. Generalmente aparece durante la infancia o la adolescencia. Los pacientes que la presentan refieren que en condiciones normales, mantienen las manos excesivamente húmedas y presentan un exceso de sudoración en la cara y en las axilas. Adicionalmente, en algunos pacientes esto se puede acompañar de enrojecimiento facial (flushing facial), es decir, que el paciente se sonroja con facilidad ante situaciones normales de la vida diaria.

¿Cuál es la causa de la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis esencial ó primaria se debe a una actividad excesiva de parte del sistema nervioso autónomo, denominado sistema nervioso simpático, el cual regula algunas funciones automáticas entre las que se encuentra la sudoración. La función del sudor es contribuir a regular la temperatura corporal dentro de los límites considerados normales, sin embargo en los pacientes con hiperhidrosis, esta respuesta es exagerada.Con frecuencia, el paciente con hiperhidrosis presenta aumento excesivo de la sudoración en situaciones de estrés moderado, lo que aumentar aún más esta tensión, interfiriendo con su funcionamiento social y personal normal. La hiperdhidrosis esencial no está asociada a otras enfermedades ni es respuesta a la presencia de enfermedades ocultas ni de causa maligna. Por ello es importante diferenciar entre la hiperhidrosis de larga evolución, que ha acompañado al paciente por años (hiperhidrosis primaria ó esencial), de la sudoración excesiva de reciente aparición, asociada a otros síntomas como fiebre, malestar general y pérdida de peso, en cuyo caso es indispensable descartar la presencia de enfermedades infecciosas u otros problemas. La sudoración de reciente aparición, asociada a enfermedades de este tipo, no es hiperhidrosis esencial.

¿Qué inconvenientes puede tener un paciente con hiperhidrosis?

La sudoración excesiva localizada hace que quien la sufre pueda sentirse socialmente inhibido y con dificultad para relacionarse con los demás. La persona siente incomodidad al saludar con la mano, tomar documentos de papel en sus manos, y realizar actividades de su vida cotidiana como trabajar con computadores, tomar el teléfono, hacer trabajos manuales, dibujar, etc., debido a que sus manos se mantienen siempre húmedas. Además de deteriorar los elementos de trabajo, hay incomodidad para el contacto directo con las demás personas por mantener las manos húmedas. Los pacientes más jóvenes reportan trastornos en su relación con su entorno escolar y dificultad para desenvolverse en algunas labores académicas, causadas por sus manos resbalosas y húmedas, que deterioran los trabajos manuales en papel. Igualmente refieren dificultad para el inicio de las relaciones interpersonales con personas del sexo opuesto y por ello evitan tomar de las manos a su pareja al caminar, al bailar y dar la mano al saludar.

Algunas situaciones incómodas y dificultades que presenta el paciente con hiperhidrosis:

  • Evita saludar de mano.
  • Deterioro de los documentos en papel.
  • Molestias para tomar objetos con las manos.
  • Dificultades para interpretar instrumentos musicales.
  • Molestias para digitar un computador.
  • Deterioro de libros al leer.
  • Manos lisas para tomar una raqueta, un bate, jugar golf, etc.
  • Mal olor.
  • Manchas en la ropa.

Enrojecimiento facial (Flushing facial) e Hiperhidrosis facial

El flushing facial, o enrojecimiento facial, y la hiperhidrosis de la cara pueden estar asociados a la hiperhidrosis palmar y axilar, o presentarse aisladamente como única manifestación del problema. En el caso del enrojecimiento facial, quien lo presenta usualmente tiene episodios frecuentes en los que la cara se torna roja y congestiva ante situaciones de leve estrés o sin éste. Esta situación puede producir una sensación de inseguridad para hablar en público en las personas que la sufren. Estos inconvenientes son aún más molestos en climas cálidos. La hiperhidrosis facial puede representar un inconveniente particularmente para las mujeres que desean llevar maquillaje, debido a que este no se adhiere fácilmente a la cara. Así mismo, algunas personas tienen sudoración facial que es excesiva en situaciones de ligero estrés y esta situación induce a que el paciente evite las presentaciones en reuniones, frente a un público y todas aquellas situaciones que pudieran hacer evidente su marcada sudoración. El hecho de que la hiperhidrosis sea más un problema molesto que grave, ha determinado que no se le haya prestado mayor atención desde el punto de vista clínico. Sin embargo, con frecuencia la hiperhidrosis produce alteraciones importantes en la calidad de vida de quienes la padecen.

Dr. Jose Pablo Velez

Beneficios de la Cirugía Baríatrica

Si usted padece de obesidad, estos son los beneficios que puede lograr gracias a la cirugía bariátrica.

- Pérdida de peso que puede ser hasta de un 70 a 100 por ciento del exceso. Esta pérdida ocurre generalmente durante los primeros 18 meses después de la operación.

- Mejora de las condiciones asociadas a la obesidad, incluyendo la diabetes tipo II, hipertensión arterial, apnea del sueño y problemas de artrosis, entre otros.

- Facilita de manera notable la movilidad al eliminar molestias y dolores corporales.

- Capacidad mejorada de realizar cualquier actividad física

- Brinda una nueva apariencia que incrementa la autoestima..

Galería de imágenes

Dr. José Pablo

Cirujano jefe de la Clínica de la Obesidad, especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada y Endoscopia Gastrointestinal; con mas de 10 años de experiencia en la realización de cirugía bariátrica por laparoscopia y pionero en este tipo de procedimientos en el país. Solicite una cita con el Dr. José Pablo Vélez.

Boletín de Correo Mensual

Mantente informado de nuevas noticias

 

Conéctate con nosotros