fbpx
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Uso de vitaminas y suplementos en el postoperatorio 2

En el periodo postoperatorio hay un proceso de adaptación, a la dieta, de líquida blanda y de blanda a dieta normal, en este proceso no todos los pacientes tienen la misma tolerancia hay algunos pacientes que no toleran adecuadamente las proteínas, no toleran adecuadamente algún tipo de alimento y es necesario o puede ser necesario en algunos casos la suplementación con alimentos preparados que ya vienen adicionados con la cantidad de calorías y de proteínas que queremos que el paciente consuma.

Lo primero es que cualquier suplementación que se haga en el periodo postoperatorio debe contar con el visto bueno del médico y la nutricionista. Las malteadas que se consiguen en el mercado, los batidos y malteadas para perder peso, para manejo nutricional, no debe utilizarse libremente debido a que muchas de ellas tienen un alto contenido de azúcar, de glucosa y no van ser bien toleradas y no es lo que queremos que haga el paciente desde el punto de vista de cambios de hábitos alimentarios. Ocasionalmente recomendamos el uso de alguna dietas líquidas que ya vienen preparadas, especialmente para pacientes que tienen dificultad en las fases iniciales de conseguir alimentos en los sitios de trabajo. Algunos de estos vienen en forma de liquida, en forma de latas pequeñas que contienen un líquido que tiene todo lo que se necesita para una comida normal, recuerde nuevamente que no debe ser cualquier tipo de suplementación sino aquello recomendado por la nutricionista que no contenga azúcar.

Adicionalmente puede que algunos pacientes tengan problema para tolerar específicamente las proteínas y sea necesario suplementarlos con uno de estos elementos que contiene específicamente proteína. Estos preparados son usualmente polvos de un sabor neutro que puede adicionarse a una de las sopas y hacen, la suplen la necesidad de proteínas del paciente mientras el paciente pasa la fase de adaptación.

No deben consumirse entonces malteadas o preparados líquidos para que el paciente se sienta mejor en el postoperatorio si no están recomendados por la nutricionista, todo aquello que se consuma adicional como suplementos debe estar dentro del plan nutricional del paciente, como norma general lo más utilizado son dietas líquidas completas que no contienen azúcar, o polvos, o líquidos con un alto contenido proteico para suplir la necesidad de proteínas que el paciente aún no es capaz de consumir porque está en la fase de adaptación. Muchas gracias