Reflujo gastroesofágico y cirugía bariátrica

Vamos a hablar del tema del reflujo gastroesofágico patológico y la cirugía de sleeve gástrico o manga gástrica.

La cirugía de manga gástrica puede llevar a que algunos pacientes desarrollen síntomas de reflujo, sin embargo en la mayoría de los casos este es un efecto temporal que se presenta durante las primeras semanas y va cediendo con el paso del tiempo.

Es muy importante en todos los pacientes en el proceso de preparación para cirugía interrogar sobre la presencia de síntomas de reflujo y tener claridad si el paciente viene con estos síntomas desde antes de operarse, igualmente es muy importante evaluar en la endoscopia digestiva si el paciente presenta una hernia hiatal, si presenta una esofagitis o si presenta algún otra alteración que amerite corrección.

Cuando el paciente que va a ser sometido a cirugía de sleeve gástrico por laparoscopia presenta una hernia hiatal, presenta esofagitis usualmente la recomendación es que se haga un procedimiento de reparación del  hiato, es decir, adicionalmente en la misma cirugía se corrige la hernia hiatal si está presente y se hacen unos procedimientos adicionales para evitar que ese reflujo que ya presenta el paciente empeore. En la mayoría de los casos cuando se hacen estos procedimientos, se produce una buena pérdida de peso los síntomas de reflujo mejoran notablemente.

Entonces, la presencia de un reflujo gastroesofágico no es una contraindicación absoluta para una cirugía de manga gástrica, hay que evaluar cada caso individualmente y definir si fuera del reflujo hay otras alteraciones anatómicas que puedan ser corregidas para evitar que empeore el reflujo y de hecho hacer que este mejore. La cirugía de manga gástrica puede producir reflujo en algunos pacientes, sin embargo en la mayoría de los casos en que hay síntomas severos de reflujo la valoración previa a la cirugía le permite al médico discutir con el paciente las posibilidades y definir si la cirugía de manga gástrica es una buena opción, la presencia de reflujo no es contraindicación para   manga gástrica, es importante la valoración completa del paciente para definir si hay necesidad de procedimientos adicionales en la cirugía que eviten que el reflujo pueda empeorar.

Muchas gracias