fbpx
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Que es la obesidad?

Es muy importante cuando uno está buscando el tratamiento de un problema como la obesidad especialmente si está pensando en una cirugía bariátrica, tener claro que es el problema de la obesidad.

A groso modo la obesidad se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa en el organismo, esta acumulación puede ocasionar problemas funcionales como dificultad para caminar, dificultad para moverse, para ponerse los zapatos, puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas metabólicos como comorbilidades, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, y otros problemas numerosos que son causados por la obesidad.

En la gran mayoría de los casos, el problema de la obesidad se genera porque hay una confluencia de factores, una predisposición digamos metabólica y genética asociado a una ingesta alta de calorías, no todos los pacientes que tiene una alta ingesta de calorías son obesos, hay pacientes muy delgados que comen excesivamente y nunca van a ser gordos. Esto se debe a que tienen un metabolismo que funciona de manera diferente, el metabolismo en el paciente obeso es un metabolismo que tiende ahorrar la energía y a convertirla en grasa.

De tal manera pues la obesidad hay que mirarla como una acumulación excesiva de grasa en el organismo, generalmente, casi siempre asociada a un consumo excesivo de calorías. Esto ocasiona problemas de salud, deteriora la calidad de vida y lleva al desarrollo de otras enfermedades, por esta razón la obesidad en sí ha sido considerada una enfermedad. Es decir que un paciente obeso se considera un paciente enfermo así no padezca de otras enfermedades, la obesidad per se es una enfermedad.  Muchas gracias