fbpx
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Puedo tomar licor después de la cirugía para el manejo de la obesidad?

Consumo de alcohol y bebidas alcohólicas después de una cirugía bariátrica.

La recomendación para lograr los mejores resultados en términos de pérdida de peso es que el paciente trate en lo posible de aplazar lo más que pueda el consumo de bebidas alcohólicas. Esto debido a que las bebidas alcohólicas usualmente tienen un alto contenido de calorías y no producen una sensación de satisfacción o de llenura, por esta razón un paciente si lo desea puede tener  altos consumos de bebidas alcohólicas así tenga una cirugía bariátrica y tenga una capacidad gástrica muy reducida.

Entonces la primera recomendación es que tratemos de evitar el consumo de bebidas alcohólicas de aplazarlo lo más que se pueda.

Una vez el paciente va iniciar a reiniciar el consumo de bebidas alcohólicas luego de una operación, hay algunas recomendaciones que se debe tener presente. En nuestra sociedad el consumo de bebidas alcohólicas hace parte de las actividades sociales habituales de muchas personas, lo importante es adaptarse a este proceso y adaptar la cirugía a este proceso de  manera adecuada.

Si va consumir bebidas alcohólicas debe tener presente, primero que su tolerancia al alcohol ha cambiado notablemente a lo que era con respecto a lo que era antes de la operación, así que tenga mucho cuidado, la primera vez que vaya a consumir una bebida alcohólica tenga presente que usted pueda sentir los efectos del alcohol con unos pequeños sorbos de la primera copa diferente a lo que le sucedía antes, entonces hágalo con prudencia para no llevarse una sorpresa, lo segundo es que usualmente la cantidad de alcohol que se consume va ser menor porque los efectos se van a sentir más rápidamente y van a ser mayores de esta manera el paciente que estaba acostumbrado a consumir cantidades muy grandes, si vuelve a esos consumos va tener efectos de intoxicación, el consumo de bebidas alcohólicas debe hacerse cuidadosamente de manera lenta y observando el efecto que tiene en los pacientes.

Desde el punto de vista de las calorías es importante tener presente que mientras más calorías consuma en forma de alcohol más riesgo tiene de detener su pérdida de peso antes de tiempo o de producir re ganancia de peso, todas las bebidas alcohólicas tienen calorías unas más que otras. Se recomienda en lo posible bebidas alcohólicas mezcladas, no puras porque las bebidas alcohólicas mezcladas con líquidos que no tengan calorías van a durar más tiempo y van hacer que el paciente tenga un consumo total menor que las bebidas que se consume en tragos concentrados.

Las bebidas que menos calorías tienen son: el vodka, los vinos, la cerveza light, básicamente, las bebidas alcohólicas como el whisky, la ginebra, el ron, el aguardiente, tienen un altísimo contenido de calorías y deben evitarse al máximo, es preferible si el paciente va consumir una bebida alcohólica que se tome una copa de vino a tomarse un aguardiente, tiene menos calorías y va durar más tiempo. También es importante evitar al máximo el consumo de cocteles, estos son todos preparados con mieles que tienen un alto contenido de calorías, los cócteles deben evitarse a toda costa en los pacientes operados de cirugía bariátrica, el consumo de licor hace parte de la vida normal en muchos pacientes lo importante es hacerlo con moderación para tener una vida normal y conservar los resultados de una cirugía bariátrica.