fbpx
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Las vitaminas aumentan mi peso?

Las vitaminas engordan, las vitaminas me ayudan a subir de peso?, es una pregunta frecuente y a veces es temor de los pacientes que están en proceso de pérdidas de peso.

Las vitaminas no contienen caloría por esta razón los multivitamínicos que se usan normalmente para tratamiento de varias situaciones o suplementación no producen aumento de peso, tampoco se ha demostrado que las vitaminas habrán el apetito, cuando uno toma vitaminas por el hecho de hacerlo no va tener más hambre ni va comer más, esa situación  hay que entenderla bien. Ahora, en los pacientes que sometemos a cirugía bariátrica con alguna frecuencia les ordenamos suplementación con multivitamínicos, estos multivitamínicos no van a producir ni aumento del apetito, ni van a interferir en la pérdida de peso, ni la van hacer más rápida, ni la van a frenar, las vitaminas cumplen funciones muy específicas en el organismo son elementos que se necesitan en cantidades muy pequeñas para que se cumplan algunas funciones metabólicas, la suplementamos en algunas situaciones de la vida cuando pensamos que el paciente por una razón u otra no tiene una suplementación adecuada de estos elementos, por ejemplo en el postoperatorio temprano de una cirugía de manga gástrica o sleeve gástrico cuando el paciente tiene una restricción muy importante en la cantidad de alimentos que consume, también en los pacientes que tienen una cirugía de bypass gástrico por laparoscopia o switch duodenal porque en estos pacientes se altera la absorción normal de estos alimentos de manera permanente, entonces estos pacientes debe sacar vitaminas permanentemente.

En conclusión,  es importante que quede claro que ninguno de los multivitamínicos que se utiliza para suplementar deficiencias vitamínicas produce ganancia de peso debido a que no tienen calorías. Es importante cuando usted va tomar un producto de suplementación de vitaminas que revise la tabla de composición, allí debe estar especificado la cantidad de calorías que contiene, si un multivitamínico en la tabla de composición refiere que tiene calorías es porque está adicionado con otro producto y no es simplemente vitaminas. Las vitaminas solas no abre el apetito, no produce ganancia de peso, tampoco produce pérdidas de peso y no tienen ninguna alteración digamos en el suministro de calorías.        Muchas gracias