fbpx
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Estreñimiento en los primeros días después de cirugía

Estreñimiento en los primeros días después de una cirugía bariátrica.

Este es un síntoma que se presenta con alguna frecuencia, el paciente sometido a cirugía bariátrica ha tenido un cambio grande en su forma de alimentarse y luego de la operación tiene una dieta líquida que usualmente es baja en fibra y frecuentemente también el paciente tiende a bajar el consumo de líquido debido a que no siente mucha hambre.

Si un paciente está recibiendo estreñimiento postoperatorio temprano después de una cirugía bariátrica, la primera recomendación es que incremente el consumo de líquido. Como el paciente se siente sin hambre o se llena con porciones pequeñas de alimentos tiende a bajar el consumo de líquido y esto hace que este con un nivel de hidratación que no sea el óptimo.

La primera recomendación es, incremente el consumo de líquidos, increméntelo hasta un nivel que usted vea que está orinando frecuentemente y que la orina no es una orina muy concentrada, ese es el nivel de hidratación muy adecuado, adicionalmente utilizamos en algunos casos, algunos tipos de fibra que se pueden suplementar adicionándola a un jugo o algunos de los líquidos que toma el paciente en el día, como el paciente tiene una capacidad gástrica reducida usualmente lo hacemos en forma fraccionada.

El estreñimiento después de una cirugía bariátrica no es una situación infrecuente, se presenta con alguna frecuencia especialmente en los pacientes que tienen un antecedente de estreñimiento antes de la cirugía, si usted presenta este problema debe consultar a su médico para que le recomienden qué medidas tomar para poder solucionar.  Muchas gracias.