fbpx
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Ejercicio y cirugía bariátrica

Hola, Vamos a tocar el tema del ejercicio y la cirugía bariátrica, que tan importante es que un paciente que se somete a cirugía bariátrica haga ejercicio, que tipo de ejercicio y en qué momento.

El momento para iniciar el ejercicio después de una cirugía bariátrica recomendado usualmente es luego de un mes de haberse realizado la cirugía, ya en este momento el paciente se ha adaptado a los cambios de la dieta y puede tolerar adecuadamente un ejercicio físico moderado que es el que se recomienda inicialmente.

Ojala el paciente que se opere de cirugía bariátrica retomara una actividad física o iniciara una actividad física de al menos entre 45 minutos y una hora, 3 o 4 veces a la semana, esto hace que el paciente se adapte mejor a la pérdida de peso que el paciente mantenga o recupere tono muscular, que conserve masa muscular y su pérdida de peso se ve más a expensa de la masa grasa que es el objetivo que queremos lograr, no queremos que los pacientes se adelgacen a punto de su masa muscular porque esto no es adecuado, no es una pérdida de peso saludable.

Se puede realizar cualquier tipo de ejercicio, tampoco pretendemos que los pacientes sometidos a la cirugía bariátrica o un paciente que padece una obesidad severa que se ha ido siendo sedentario se vuelva el gran atleta de hacer 3 horas diarias de ejercicio, con un ejercicio moderado entre 3 y 4 veces a la semana es suficiente para optimizar el resultado de la cirugía. Con este ejercicio los pacientes se adaptan mejor al cambio, mantiene su masa muscular y pueden tener una mayor firmeza en su piel, en sus extremidades al mantener la masa corporal firme. Igualmente van a favorecer que su pérdida de peso se de  de mejor manera y que el proceso de pérdida se mantenga durante más tiempo, entonces es recomendable como parte del proceso de manejo postoperatorio que todos los pacientes hagan algún tipo de ejercicio a partir del mes.

Que tipo de ejercicio?: Depende de cada paciente en particular, algunos de nuestros pacientes con frecuencia refieren que tienen problemas de rodillas o de columna y que no pueden hacer ejercicio de impacto, para estos pacientes los ejercicios en la piscina son muy adecuados.

Para aquellos que les gusta ir al gimnasio o les gusta ir a la clase de baile, o les gusta montar en bicicleta si han tenido buena tolerancia y no tienen ninguna contraindicación para hacerlo, pueden empezar hacerlo después de un mes de cirugía.

Cuando ha pasado un tiempo largo el paciente ha tenido su pérdida de peso y se ha adaptado a su cirugía bariátrica se puede hacer cualquier tipo de actividad física sin ninguna restricción por el hecho de tener una cirugía bariátrica. Entonces el ejercicio es un complemento muy importante en el periodo postoperatorio que va ser que el paciente se adapte mejor a su pérdida de peso, que mantenga su masa muscular y así logre una pérdida de peso más saludable, lo invitamos si usted está considerando una cirugía bariátrica a que considere la posibilidad de iniciar ejercicio físico moderado a partir del mes del postoperatorio.    Muchas gracias.