Dolor postoperatorio 2 – tardío

Dolor abdominal al comer después de una cirugía bariátrica es normal?.

Algunos pacientes en el periodo posterior en la cirugía especialmente durante los primeros días, primeras semanas refieren de una sensación en el pecho o de opresión al comer, esto puede presentarse de manera normal y no es un síntoma alarmante necesariamente, específicamente el dolor que presenta el paciente en el momento que come, cuando esto sucede hay que evaluar varios aspectos lo primero, que el paciente esté tomando regularmente el omeprazol que se utiliza en todo los pacientes durante los primeros meses después de cirugía así no haya síntomas se debe tomar este medicamento, segundo que el paciente se esté ciñendo a la recomendaciones de la nutricionista. Frecuentemente cuando el paciente hace un cambio de dieta líquida a dieta blanda o cuando cambia de una dieta blanda a una dieta sólida, puede presentarse dolor abdominal si el paciente come rápidamente, mastica poco o consume cantidades de alimento más grandes de las que tolera.

La presencia de dolor abdominal puede ser normal al principio y es un signo que le recuerda al paciente que debe cambiar algunos sus hábitos. Generalmente es un dolor que no es persistente, es un dolor que no es severo, es más una molestia y se presenta al momento de comer, cuando el paciente consulta por esta razón se dan las explicaciones del caso y se hacen los cambios en los hábitos alimentarios, como masticar muy bien, comer despacio y aprender a reconocer en qué momento hay sensación de llenura para parar la ingesta de alimentos en ese momento, este síntoma de dolor va desapareciendo. No es un síntoma permanente no quiere decir que los pacientes que se someten a cirugía bariátrica deban presentar dolor cada que comen, no es normal, pueden presentarse en las primeras semanas pero debe desaparecer de manera completa. Muchas gracias