fbpx
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Cita de control 6 meses después de cirugía bariátrica

En la cita de control de los 6 meses después de cirugía bariátrica, esperamos encontrar un paciente que ya tiene una alimentación muy cercana a lo normal en composición, es usualmente una dieta balanceada, puede ocasionalmente haber intolerancia de algunos alimentos  sin embargo la mayoría de los alimentos son bien tolerados, las porciones de alimentos son pequeñas y el paciente se siente satisfecho con ellas, ya en este momento el paciente ha  aprendido a parar cuando está comiendo, en el momento en que siente la sensación de satisfacción.

En los primeros meses a veces el paciente sobrepasa este límite y puede tener episodio de vómito, transcurrido 6 meses esto debería ser muy ocasional y debería ya el paciente estar en un hábito alimentario prácticamente normal; debe mantener su actividad física y hay exámenes de control que se hacen a los 6 meses. En este momento en los pacientes de sleeve gástrico o manga gástrica entramos a considerar si es indispensable continuar el uso de suplementos multivitamínicos. En nuestro grupo de la obesidad no recomendamos rutinariamente el uso de multivitamínicos en forma permanente para todos los pacientes sometidos a sleeve gástrico, ya en este momento la mayoría de los pacientes pueden suspender sus multivitamínicos y pueden mantener sus necesidades con la alimentación.

Debe haberse suspendido también el uso de omeprazol y esomeprazol en la mayoría de los pacientes. Los exámenes de laboratorio nos van a mostrar cambios significativos en el perfil metabólico en caso que lo hubiera anteriormente y debe mostrar una situación nutricional normal, puede presentarse algunas alteraciones en algunos pacientes especialmente en los niveles de hemoglobinas de las mujeres y de ferritina, hay que estarlo chequeando para ver si hay necesidad de suplementación adicional, continua las recomendación de hacer ejercicio, continúa la recomendación de evitar el azúcar al máximo y continua la recomendación de esperar a cumplir un año antes de definir sobre algún procedimiento quirúrgico.

A los 6 meses todavía se está en el periodo de pérdida de peso, su pérdida de peso puede continuar, si usted no ha logrado su objetivo, así que le recomiendo ser cuidadoso para que logre su objetivo final de manera adecuada. Muchas gracias