Atención en Cali, Bogotá y Medellín

Cirugía para Curar el Reflujo Gastroesofágico

Reflujo GastroesofágicoSi usted sufre de "agrieras" o "ardor en la boca del estómago", sus síntomas pueden deberse a enfermedad por reflujo gastroesofágico (RGE), llamado también reflujo gastroesofágico patológico. En la mayoría de los casos este problema puede ser tratado con cambios en los hábitos alimentarios y medicamentos, sin embargo en algunos pacientes estas medidas no son suficientes para el control de su reflujo. A continuación se presenta de forma clara en qué consiste el reflujo gastroesofágico y su tratamiento por medio de la cirugía antirreflujo por laparoscopia, tratamiento más indicado para las personas que lo padecen.

Preguntas Frecuentes sobre Reflujo gastroesofágico patológico

Qué es el reflujo gastroesofágico?

El término reflujo gastroesofágico se refiere al retorno del contenido del estómago hacia el esófago. En la unión del esófago con el estómago se encuentra un anillo muscular que cumple la función de válvula, denominada esfínter esofágico inferior. Durante la digestión normal, cuando una persona traga, este esfínter se relaja y permite el paso de los alimentos al estómago, para posteriormente cerrarse nuevamente, con el fin de evitar que los alimentos y los ácidos del estómago se devuelvan hacia el esófago. El reflujo gastroesofágico se produce cuando este esfínter es débil o se relaja inapropiadamente, permitiendo que el contenido gástrico se devuelva hacia el esófago. La severidad del reflujo depende del grado de alteración de este esfínter, al igual que de la cantidad y el tipo de líquido que refluye. Reflujo Gastroesofágico Cuando el esfínter esofágico inferior funciona adecuadamente, este previene el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago (fig A). En el caso de un esfínter deficiente se produce reflujo del contenido gástrico al esófago con la producción de síntomas como agrieras e inflamación (fig B). Los síntomas típicos de reflujo gastroesofágico incluyen agrieras, sensación de quemadura y regurgitación de alimentos. También existen los síntomas atípicos, llamados síntomas extraesofágicos debido a que afectan otros sistemas diferentes al digestivo, y producen tos, asma, laringitis, disfonía, otitis, sinusitis, dolor cervical atípico, dolor precordial (que puede confundirse con un infarto cardíaco o con una angina), etc.

Por qué se presenta reflujo gastroesofágico?

Reflujo GastroesofágicoNo se conoce la causa del funcionamiento inadecuado del esfínter esofágico inferior que conduce a reflujo gastroesofágico. Algunas personas nacen con esta válvula débil y en otros casos el reflujo es acentuado por algunos tipo de alimentos, las comidas grasas, algunos medicamentos, consumo de cigarrillo, ingesta de alcohol, ejercicio vigoroso o cambios en la posición del cuerpo (inclinarse, acostarse). Una hernia diafragmática o hernia hiatal puede estar asociada en muchos pacientes que sufren de reflujo, sin embargo, no todas las personas que la tienen padecen de reflujo. La hernia hiatal ocurre cuando la parte superior del estómago se desplaza hacia el tórax a través de un pequeño orificio en el diafragma por el cual normalmente pasa sólo el esófago. La presencia de una hernia hiatal ó hernia diafragmática es el desplazamiento de la parte superior del estómago hacia el tórax a través del orificio del diafragma. Los pacientes con reflujo gastroesofágico con frecuencia presentan hernia hiatal. La presencia de hernia hiatal no necesariamente produce síntomas de reflujo.

Cómo se diagnostica el Reflujo gastroesofágico?

El reflujo se sospecha por la presencia de síntomas típicos, como agrieras y ardor retroesternal, o atípicos, ronquera, tos, asma y dolor en el pecho. Se debe realizar una endoscopia digestiva superior en la cual puede observarse la presencia de esofagitis (inflamación del esófago), manifestada por ulceraciones e irritación de la mucosa. Si se sospecha de la presencia de Esófago de Barrett deben tomarse biopsias para confirmarlo.   En la mitad de los pacientes con síntomas claros de reflujo gastroesofágico, la endoscopia muestra cambios de esofagitis,  en la mitad restante, la endoscopia digestiva superior puede ser normal aún cuando el paciente presente reflujo. En estos casos, el estudio a seguir es la ph-metría ambulatoria, un examen que mide la acidez del esófago durante un período de 24 horas por medio de la colocación de una sonda pequeña. De la misma manera, si este examen es positivo, se confirma la presencia de reflujo aunque la endoscopia digestiva sea normal. Otros exámenes que frecuentemente se utilizan para el diagnóstico del reflujo son la radiografía y la gamagrafía, sin embargo estos son poco específicos y no son los recomendados para el diagnóstico de este problema.

Qué es el Esófago de Barrett?

Es el cambio que se presenta en las células de recubrimiento del esófago por daño severo y continuo, ocasionado por el reflujo gastroesofágico. Se considera que esta condición es premaligna y puede ser un precursor para el desarrollo de cáncer esofágico, por lo tanto requiere de seguimiento endoscópico y tratamiento continuo.

Cómo se trata el Reflujo gastroesofágico?

El reflujo generalmente se trata en tres pasos progresivos:

  1. Cambios en el estilo de vida: Perder peso, dejar de fumar, variar los patrones de sueño (evitar acostarse inmediatamente después de comer), elevar la cabecera de la cama, evitar el consumo de algunos alimentos como alcohol, chocolate, café, alimentos con grasa, harina y muy condimentados. El cigarrillo también contribuye al reflujo gastroesofágico al igual que la obesidad y el embarazo.
  2. Tratamiento con drogas:Los antiácidos neutralizan los ácidos del estómago y los medicamentos como la ranitidina y el omeprazol disminuyen la producción de ácido del estómago, ayudando a controlar los síntomas. Estos medicamentos, sumados a los cambios en el estilo de vida anotados anteriormente, constituyen la base del tratamiento para la mayoría de los pacientes con reflujo gastroesofágico patológico o enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  3. Cirugía: Los pacientes que no respondan bien a las medidas anteriores o que deban tomar medicamentos continuamente para el control de los síntomas, son candidatos para hacerse una cirugía.

La cirugía es muy efectiva para el tratamiento del reflujo gastroesofágico, sin embargo, hasta hace poco esta requería de una incisión abdominal grande que ocasionaba gran dolor al paciente después de cirugía y este necesitaba de un período de recuperación de seis semanas o más. Actualmente, este procedimiento ha sido modificado utilizando técnicas laparoscópicas (mínimamente invasivas), lo que evita hacer una gran incisión abdominal además de lograr mejores resultados.

Según la Sociedad Americana de Cirugía Laparoscópica - SAGES (Society of American Gastrointestinal Endoscopic Súrgenos)-, estas personas son candidatos para practicarse una cirugía antirreflujo por laparoscopia:

  • Pacientes en quienes ha fallado el tratamiento médico del reflujo.
  • Pacientes aptos para cirugía, aunque su tratamiento con medicamentos sea exitoso (debido a consideraciones por alteraciones del estilo de vida, necesidad de tomar medicamentos permanentemente, alto costo de los medicamentos, etc.).
  • Presentar complicaciones del reflujo gastroesofágico tales como esófago de Barrett, estenosis, esofagitis grado III o IV.
  • Tener síntomas atípicos como asma, ronquera, tos, dolor en el pecho, broncoaspiración y reflujo gastroesofágico documentado por medio de la ph-metría ambulatoria de 24 horas.

Cómo se realiza la cirugía antirreflujo por laparoscopia?

La cirugía antirreflujo por laparoscopia consiste en el refuerzo de la válvula, entre el esófago y el estómago, envolviendo la parte superior del estómago alrededor de la parte inferiorldel esófago. Esto incluye la corrección de la hernia hiatal cuando esté presente. Reflujo GastroesofágicoEn los procedimientos laparoscópicos, el cirujano laparoscopista utiliza pequeñas incisiones (0.5 a 1 cm) para entrar al abdomen a través de cánulas o trócares (pequeños instrumentos como tubos). El laparoscopio, que es un telescopio especial, se conecta a una pequeña cámara de video y se introduce a través de la pequeña incisión, dándole al cirujano una visión magnificada de los órganos internos del paciente en una pantalla de televisión. Toda la operación se realiza dentro del cuerpo del paciente, después de que el abdomen se expande introduciendo gas dentro de éste y utilizando instrumentos especiales, por lo tanto no hay necesidad de hacer grandes incisiones en la piel.

Cuáles son los resultados después de la cirugía antirreflujo por laparoscopia?

Los estudios realizados han mostrado que la gran mayoría de los pacientes a quienes se les practica esta cirugía quedan completamente libres de síntomas de reflujo o tienen una mejoría muy importante de estos (aprox un 85%). Un 15% de los pacientes pueden requerir del uso de omeprazol aún después de la operación para lograr un control completo de sus síntomas. Las ventajas que tiene la técnica laparoscópica es que produce menor dolor postoperatorio, una corta hospitalización, un regreso más rápido al trabajo y resultados cosméticos superiores. Los resultados dependen directamente del entrenamiento que se tenga en la realización de cirugía laparoscópica avanzada y la frecuencia con que se realice el procedimiento. Esta cirugía es realizada por el Dr. José Pablo Vélez, quien tiene estudios de especialización en Cirugía Laparoscópica Avanzada en la Universidad de Texas, Estados Unidos, y realiza este procedimiento con mucha frecuencia y excelentes resultados.

Cuáles son los riesgos de la cirugía antirreflujo por laparoscopia?

Si bien la cirugía se considera segura, aún pueden ocurrir complicaciones como en cualquier otro procedimiento médico. Para su realización se emplea anestesia general. Antes de la operación, el paciente requiere de una evaluación médica completa y de la realización de algunos exámenes de laboratorio para determinar el riesgo y tomar las medidas de cuidado necesarias de acuerdo a su estado de salud.

Qué sucede si la cirugía no puede realizarse completamente por vía laparoscópica?

En menos del 1 % de los pacientes es necesario convertir la cirugía a la técnica abierta por algún inconveniente técnico. Los efectos adversos a largo plazo son poco comunes después de esta cirugía. Algunos pacientes experimentan dificultad para tragar inmediatamente después de la operación, pero usualmente desaparece entre uno y tres meses después de la cirugía. Ocasionalmente, estos pacientes pueden requerir de un procedimiento para expandir el esófago (dilatación endoscópica). La capacidad para eructar y vomitar puede estar limitada después de este procedimiento y algunos pacientes refieren sensación de distensión abdominal, sin embargo generalmente esos efectos son de corta duración.

Qué esperar después de la cirugía?

El dolor postoperatorio es leve y se controla fácilmente tomando analgésicos. La hospitalización generalmente es corta (24 horas) y en algunos casos puede hacerse en forma ambulatoria. La dieta es líquida durante la primera semana después de la cirugía, regresando luego a una dieta de consistencia normal en forma progresiva. Usualmente los pacientes regresan a sus actividades cotidianas a los pocos días después de la cirugía, como el caminar, subir y bajar escalas, ducharse, tener relaciones sexuales y trabajar.

Ficha Técnica Cirugía Antirreflujo por Laparoscopia

 
Característica
Detalle
Cirugía Antirreflujo por Laparoscopia
Procedimiento/ cirugía Cirugía antirreflujo
Categoría Cirugía laparoscópica para el control del reflujo gastroesofágico patológico ó Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Técnica Cirugía Laparoscópica (Mínimamente invasiva)
Duración de la cirugía 50 minutos
Hospitalización 1 noche, en ocasiones puede ser ambulatoria.
Descripción Se crea una nueva válvula (funduplicatura) para evitar el reflujo de secreción gástrica y alimentos desde el estómago hacia el esófago.
Tiempo de recuperación 5 días

 

Dr. Jose Pablo Velez

Beneficios de la Cirugía Baríatrica

Si usted padece de obesidad, estos son los beneficios que puede lograr gracias a la cirugía bariátrica.

- Pérdida de peso que puede ser hasta de un 70 a 100 por ciento del exceso. Esta pérdida ocurre generalmente durante los primeros 18 meses después de la operación.

- Mejora de las condiciones asociadas a la obesidad, incluyendo la diabetes tipo II, hipertensión arterial, apnea del sueño y problemas de artrosis, entre otros.

- Facilita de manera notable la movilidad al eliminar molestias y dolores corporales.

- Capacidad mejorada de realizar cualquier actividad física

- Brinda una nueva apariencia que incrementa la autoestima..

Galería de imágenes

Dr. José Pablo

Cirujano jefe de la Clínica de la Obesidad, especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada y Endoscopia Gastrointestinal; con mas de 10 años de experiencia en la realización de cirugía bariátrica por laparoscopia y pionero en este tipo de procedimientos en el país. Solicite una cita con el Dr. José Pablo Vélez.

Boletín de Correo Mensual

Mantente informado de nuevas noticias

 

Conéctate con nosotros