logo

Atención en Cali Bogotá y Medellín

Cirugía Laparoscópica de Colon

Los pacientes sometidos a cirugía de colon usualmente se enfrentan a una recuperación larga y difícil, debido a que las operaciones tradicionales "abiertas" son muy invasivas. En la mayoría de los casos, con la técnica de cirugia tradicional, el cirujano debe hacer una incisión grande en el abdomen que es dolorosa, usualmente requiere de una hospitalización de varios días y de una incapacidad de varias semanas.  Recientemente una nueva técnica de cirugía, conocida como "mínimamente invasiva" o cirugía laparoscópica, ha permitido al cirujano realizar muchas de las cirugías de colon a través de pequeñas incisiones, evitando incisiones de gran tamaño. Dependiendo del tipo de operación, los pacientes pueden salir de la clínica en pocos días y regresar a sus actividades normales más rápido que los pacientes que están recuperándose de un procedimiento por el método tradicional "abierto".

Ventajas de la Resección del Colon por Laparoscopia

Los resultados varían dependiendo del tipo de cirugía que se haga en el colon y de acuerdo con las condiciones generales del paciente. Algunas ventajas comunes son: • Menos dolor después de la cirugía y menor tiempo de hospitalización. • Regreso más rápido a una dieta sólida. Puede acompañarse de un regreso de la función intestinal más rápido. • Regreso más pronto a las actividades normales de la vida diaria (incluyendo el pronto regreso al trabajo). • Mejores resultados estéticos por la ausencia de cicatrices grandes.

Preguntas frecuentes

Qué es la cirugía laparoscópica de colon?

En la mayoría de los procedimientos laparoscópicos del colon, el cirujano laparoscopista opera a través de 4 o 5 pequeñas incisiones (cada una de aproximadamente 5 o 10mm), en las cuales introduce un lente e instrumentos especiales y observa en un monitor de video la imagen ampliada transmitida por el lente especial (laparoscopio). En algunos casos, una de las pequeñas incisiones es ampliada hasta 5 o 6 cms. para terminar el procedimiento (por ejemplo, extraer parte del intestino).

Qué preparación se requiere?

La mayoría de las enfermedades del colon se diagnostican principalmente por medio de la colonoscopia, la tomografía axial computarizada y la radiografía de colon por enema. Antes de la operación, se requieren además algunos otros exámenes de sangre, radiografía de los pulmones u otros según el caso en particular.

Cómo se realiza la resección laparoscópica del colon?

La mayoría de las operaciones laparoscópicas de colon se hacen de la misma manera que las demás cirugías realizadas con esta técnica: utilizando una cánula (un instrumento tubular pequeño) el cirujano laparoscopista entra al abdomen. Se introduce un laparoscopio (un lente delgado y largo conectado a una cámara de video) a través de la cánula, permitiéndole al cirujano tener una vista magnificada de los órganos internos del paciente en un monitor de televisión. Posteriormente se colocan varias cánulas adicionales para permitirle al cirujano introducir los instrumentos, trabajar cómodamente, y poder realizar la resección del colon. Toda la operación puede realizarse a través de estas cánulas, ampliando una de las pequeñas incisiones hasta 5 cms al final de la operación para retirar el segmento de colon que hay que retirar del abdomen.

Qué enfermedades del colon pueden tratarse por medio de la cirugía laparoscópica?

La mayoría de las enfermedades del colon que requieren de cirugía pueden ser tratadas por medio de la laparoscopia, incluyendo pólipos de difícil acceso o de gran tamaño, tumores o cáncer de colon, resección del colon por diverticulosis y diverticulitis, prolapso rectal, vólvulo del sigmoides y sangrado intestinal bajo que requiera resección.

Qué complicaciones pueden presentarse?

Como en cualquier operación, hay riesgos de que se presenten complicaciones. Sin embargo, el riesgo de que ocurra una de estas complicaciones no es mayor cuando se hace por laparoscopia, es decir, el riesgo de complicaciones es igual al de la cirugía abierta (forma tradicional).

Qué pasa si la cirugía no puede realizarse completamente por vía laparoscópica?

En un pequeño número de pacientes el método laparoscópico no funciona adecuadamente. Los factores que pueden aumentar la posibilidad de convertir una cirugía laparoscópica a una abierta son: • Obesidad severa. • Historial de cirugías abdominales múltiples que hayan ocasionado la formación de cicatrices extensas dentro del abdomen (adherencias). • Mala visualización de los diferentes órganos. • Problemas de sangrado durante la cirugía. La decisión de llevar a cabo una operación por la técnica laparoscópica ó abierta es una decisión tomada por el cirujano basado en un buen juicio clínico de la situación de cada paciente en particular, bien sea antes o durante la operación. La decisión de convertir una cirugía laparoscópica a abierta (técnica convencional) está apoyada en la búsqueda de la mayor seguridad para el paciente. Las recomendaciones definitivas pueden variar de paciente a paciente. Si usted tiene preguntas acerca de los posibles beneficios de la cirugía laparoscópica del colon en su caso específico y sus alternativas de tratamiento, no dude en hacer las preguntas que sean necesarias durante la consulta, antes y después de la cirugía.

Ficha Técnica Cirugía Laparoscópica de Colon

 
Característica
Detalle
Cirugía de Colon por Laparoscópia
Procedimiento/ cirugía Resección de Colon por Laparoscópia
Categoría Resección de un segmento del colon por vía |laparoscópica (mínimamente invasiva), para enfermedad benigna – Enfermedad diverticular, diverticulitis complicada, etc, y para enfermedad maligna – cáncer de colon, cáncer de recto.
Técnica Cirugía Laparoscópica (Mínimamente invasiva)
Duración de la cirugía 60 - 90 minutos
Hospitalización 2 noches
Descripción Se retira la parte del colon afectado por la enfermedad benigna o maligna y se restablece la continuidad del colon. Todo a través de incisiones mínimas en el abdomen.
Tiempo de recuperación 8 días

Nota: La cirugía laparoscópica para los problemas del colon benignos y cáncer de colon y recto es hoy en día la forma de cirugía de colon de elección, pues se obtienen los mismos resultados curativos que con la cirugía abierta, con los grandes beneficios de la cirugía mínimamente invasiva: Rápida recuperación, menor dolor, menos riesgos de hernias y de infección de herida quirúrgica.

Dr. Jose Pablo Velez

Beneficios de la Cirugía Baríatrica

Si usted padece de obesidad, estos son los beneficios que puede lograr gracias a la cirugía bariátrica.

- Pérdida de peso que puede ser hasta de un 70 a 100 por ciento del exceso. Esta pérdida ocurre generalmente durante los primeros 18 meses después de la operación.

- Mejora de las condiciones asociadas a la obesidad, incluyendo la diabetes tipo II, hipertensión arterial, apnea del sueño y problemas de artrosis, entre otros.

- Facilita de manera notable la movilidad al eliminar molestias y dolores corporales.

- Capacidad mejorada de realizar cualquier actividad física

- Brinda una nueva apariencia que incrementa la autoestima..

Galería de imágenes

Dr. José Pablo

Cirujano jefe de la Clínica de la Obesidad, especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada y Endoscopia Gastrointestinal; con mas de 10 años de experiencia en la realización de cirugía bariátrica por laparoscopia y pionero en este tipo de procedimientos en el país. Solicite una cita con el Dr. José Pablo Vélez.

Boletín de Correo Mensual

Mantente informado de nuevas noticias

 

Conéctate con nosotros