Atención en Cali, Bogotá y Medellín

Correción Laparoscópica de Hernias

La cirugía de hernia es una operación realizada con mucha frecuencia por los cirujanos. La mayoría de estas cirugías se realizan con la técnica convencional "abierta", aunque algunas se hacen utilizando una técnica moderna llamada laparoscópica. Si a usted se le ha recomendado una cirugía de hernia por laparoscopia, esta información le ayudará a entender qué es una hernia y explicarle acerca del tratamiento. La cirugía de hernia por laparoscopia es una técnica de desarrollo reciente para corregir orificios anormales en la pared del abdomen (músculo), utilizando unas pequeñas incisiones, un telescopio especial y una malla de un material especial para cubrir el orificio. Cuando se utiliza esta técnica, el paciente presenta menos dolor después de la cirugía y su regreso a las actividades normales es más rápido.

Preguntas frecuentes sobre corrección laparoscópica de hernias

Qué es una hernia?

Cuando se presenta una hernia, significa que las capas internas de la pared muscular del abdomen se han debilitado, dando como resultado un embombamiento o abultamiento de esta pared, que permite que las estructuras del interior del abdomen traten de salirse por ese sitio, especialmente al hacer fuerza, estar de pié, toser, etc. Esto permite que un segmento de intestino se introduzca dentro de ese "abombamiento" o saco herniario, dando como resultado un dolor que puede ser severo y otras consecuencias, como estrangulamiento del intestino, que puede finalmente requerir una cirugía de urgencia.

Cuáles son las opciones de tratamiento?

Las hernias de la pared abdominal se tratan con cirugía, esta cirugía puede realizarse en dos formas:

  • I. Tratamiento tradicionalSe hace desde el exterior a través de una incisión en la ingle o sobre el área donde está localizada la hernia. La incisión se extiende a través de la piel y la grasa subcutánea y llega directamente al sitio de la hernia. El cirujano puede decidir utilizar un parche de malla quirúrgica para tapar el orificio de la hernia. Esta técnica puede realizarse con anestesia general, anestesia de la parte inferior del cuerpo o con anestesia local y sedación. Requiere hacer una incisión (herida quirúrgica), de al menos 10 centímetros de longitud.
  • II. Herniorrafía por laparoscopia, o tratamiento laparoscópico de la herniaEn este caso, un laparoscopio (un telescopio muy delgado) conectado a una cámara de video especial se introduce a través de una cánula (un tubo delgado), y permite al cirujano ver el sitio de la hernia y los tejidos vecinos en una pantalla de video.Posteriormente se introducen otras cánulas pequeñas que permiten al cirujano trabajar dentro del cuerpo del paciente. Entonces, la hernia se opera desde adentro de la pared abdominal. Se coloca un pequeño trozo de malla quirúrgica (una malla especial) que cubre el orificio de la hernia. Usualmente se requiere de tres pequeñas incisiones de 0.5 a 1 cm.Esta cirugía se realiza bajo anestesia general y ocasionalmente con anestesia regional (de la cintura hacia abajo). Esta técnica le permite al paciente un tiempo de recuperación más corto y produce menos dolor y menos incomodidad después de la cirugía.

Todos los pacientes son candidatos para la cirugía laparoscópica de la hernia inguinal?

La gran mayoría de las hernias inguinales pueden ser corregidas por laparoscopia. Sin embargo, sólamente después de un examen cuidadoso al paciente se puede determinar si la cirugía laparoscópica de la hernia es adecuada para él.

Cuáles son las complicaciones de la cirugía de hernia por laparoscopia?

• Cualquier cirugía puede presentar complicaciones. Las complicaciones primarias de cualquier procedimiento quirúrgico son la infección y el sangrado, las cuales son poco comunes en la cirugía laparoscópica de la hernia. • Hay un bajo riesgo de lesión a la vejiga, los intestinos, arterias y nervios que van al testículo. • Siempre que se repara una hernia existe la posibilidad de que esta se presente nuevamente. Sin embargo, este riesgo es muy bajo luego de una corrección por laparoscopia.

Qué pasa si la operación no puede practicarse por el método laparoscópico?

En algunos pacientes el método laparoscópico no es factible dada la imposibilidad de visualizar o manipular los órganos adecuadamente. Entre los factores que pueden aumentar la posibilidad de convertir el procedimiento a uno abierto pueden estar la obesidad, un historial clínico de cirugía abdominal previa que causó cicatrices extensas o problemas de sangrado durante la operación. La decisión de realizar el procedimiento abierto es una decisión de juicio clínico tomada por el cirujano y puede ser antes o durante la operación. La decisión de convertir el procedimiento a cirugía abierta se basa únicamente en aspectos de seguridad para el paciente.

Qué preparación se requiere?

• La mayoría de las operaciones de hernia se realizan de manera ambulatoria, lo que significa que el paciente puede irse a su casa el mismo día de la cirugía. • De acuerdo con las condiciones generales, la edad del paciente y el tipo de anestesia a utilizar, es posible que se requiera de algunos exámenes de laboratorio que serán ordenados al momento de la consulta.

Qué deben esperar los pacientes después de la cirugía?

• La cirugía de hernia usualmente es ambulatoria, es decir que no se requiere de hospitalización. • Es recomendable que el paciente esté levantado y moviéndose después de la cirugía, pues no es necesario, ni recomendable, que permanezca en reposo. • Con la cirugía laparoscópica, el paciente estará en condiciones de regresar a sus actividades normales dentro de un período de tiempo corto. Estas actividades incluyen ducharse, conducir, subir escalas, levantar objetos, trabajar y tener relaciones sexuales.

Ficha Técnica Correción Laparoscópica de Hernias

 
Característica
Detalle
Corrección de Hernia Inguinal por Laparoscopia - Hernioplastia inguinal
Procedimiento/ cirugía Hernioplastia inguinal por laparoscopia
Categoría Cirugía laparoscópica para la corrección de las hernias de la región inguinal
Técnica Cirugía Laparoscópica (Mínimamente invasiva)
Duración de la cirugía 30 minutos cada lado
Hospitalización No hay hospitalización, cirugía usualmente ambulatoria
Descripción Se identifica la debilidad en la pared ó defecto herniario y se corrige colocando una malla de tejido sintético para evitar que vuelva a aparecer la hernia.
Tiempo de recuperación 7 días

 

Dr. Jose Pablo Velez

Beneficios de la Cirugía Baríatrica

Si usted padece de obesidad, estos son los beneficios que puede lograr gracias a la cirugía bariátrica.

- Pérdida de peso que puede ser hasta de un 70 a 100 por ciento del exceso. Esta pérdida ocurre generalmente durante los primeros 18 meses después de la operación.

- Mejora de las condiciones asociadas a la obesidad, incluyendo la diabetes tipo II, hipertensión arterial, apnea del sueño y problemas de artrosis, entre otros.

- Facilita de manera notable la movilidad al eliminar molestias y dolores corporales.

- Capacidad mejorada de realizar cualquier actividad física

- Brinda una nueva apariencia que incrementa la autoestima..

Galería de imágenes

Dr. José Pablo

Cirujano jefe de la Clínica de la Obesidad, especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada y Endoscopia Gastrointestinal; con mas de 10 años de experiencia en la realización de cirugía bariátrica por laparoscopia y pionero en este tipo de procedimientos en el país. Solicite una cita con el Dr. José Pablo Vélez.

Boletín de Correo Mensual

Mantente informado de nuevas noticias

 

Conéctate con nosotros