logo

Atención en Cali Bogotá y Medellín

Extracción de la Vesícula Biliar

La colecistectomía laparoscópica es una técnica moderna para la extracción de la vesícula biliar y sus cálculos. Es una de las cirugías que con más frecuencia se realizan por laparoscopia.

Cómo se realiza y cuáles son las ventajas de la colecistectomía laparoscópica?

En la cirugía abierta que se practicaba anteriormente se hacía una incisión de más de 20 centímetros en el abdomen del paciente, siguiendo el borde de las costillas en el lado derecho. Esta incisión puede ser de mayor tamaño para permitir al cirujano introducir su mano y extraer la vesícula. En la colecistectomía laparoscópica, no se utiliza una incisión grande sino unas pequeñas incisiones, que miden entre 5 y 10 mm., localizadas a nivel del ombligo y en la parte superior derecha del abdomen. A través de estas incisiones se introducen un telescopio adaptado a una cámara de video especial y unos instrumentos diseñados para este fin. El cirujano laparoscopista puede visualizar el interior del abdomen del paciente en un monitor de video y operar sin necesidad de abrir grandes heridas, para luego extraer la vesícula por una de las pequeñas incisiones (generalmente la del ombligo). La colecistectomía laparoscópica tiene grandes ventajas sobre la cirugía abierta. Por tratarse de incisiones pequeñas, el dolor en el postoperatorio es mínimo comparado con el dolor producido por la incisión de la cirugía abierta. Esto permite al paciente salir del hospital el mismo día de la cirugía o al día siguiente, y regresar a sus actividades normales rápidamente. Desde el punto de vista estético las ventajas son notorias, pues se evitan cicatrices grandes en el abdomen.

Cuáles son las causas de los problemas de la vesícula?

Usualmente, los problemas de la vesícula están representados por cálculos, pequeñas piedras compuestas principalmente de colesterol, que se forman dentro de este órgano o dentro de los conductos del hígado (aún no se sabe con certeza porqué algunas personas forman cálculos y otras no lo hacen).  Los cálculos pueden obstruir la salida de bilis de la vesícula, causando su inflamación y produciendo dolor abdominal agudo, vómito, indigestión, y ocasionalmente fiebre. En algunos pocos casos la vesícula puede inflamarse y producir síntomas y dolor sin que se hayan formado cálculos.

Cuál es el tratamiento de estos cálculos?

La extracción quirúrgica de la vesícula o colecistectomía, es el tratamiento más efectivo para estos cálculos. Hoy en día la cirugía más recomendada es la colecistectomía laparoscópica.

Cómo se realiza la Colecistectomía laparoscópica?

Se trata de una cirugía abdominal que se realiza bajo anestesia general. Se introducen las cánulas a través de la pared del abdomen y se opera visualizando el interior del abdomen en un monitor de televisión. Al terminar la cirugía, las pequeñas heridas son suturadas. No queda una cicatriz grande, por lo que los resultados estéticos son superiores a los de la cirugía abierta. Después de recuperarse completamente de la anestesia,al paciente se le ofrecen alimentos líquidos.  Si hay tolerancia adecuada, el paciente puede ser dado de alta el mismo día. Se administran medicamentos para controlar el dolor, el cual es notoriamente menor que el dolor producido por la cirugía abierta. Si se encuentra inflamación importante durante la cirugía, es posible que el paciente quede hospitalizado hasta el día siguiente. En ocasiones, durante la cirugía laparoscópica, puede encontrarse inflamación severa, presencia de adherencias, cicatrices de cirugía previas o algún otro problema que dificulte la realización de esta técnica, y puede ser necesario convertir la cirugía a la técnica abierta. Esto sucede en menos del 1% de los pacientes, sin embargo, todos los pacientes que se someten a esta cirugía deben ser concientes de que existe esta posibilidad, lo cual no es considerado como una complicación de la cirugía.

Cuándo puede volver a trabajar un paciente operado?

La colecistectomía laparoscópica no produce mayor incapacidad, el paciente está en condiciones de caminar y moverse con libertad desde el mismo día de la cirugía. Igualmente puede salir a la calle, subir y bajar escaleras y estar activo. La mayoría de los pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica pueden retornar a sus actividades normales una semana después de la cirugía, dependiendo del tipo de oficio. Los pacientes sometidos a cirugía abierta retornan a sus actividades habituales después de 4 a 6 semanas.

Ficha Técnica Extracción de la Vesícula Biliar

 
Característica
Detalle
Colecistectomía Laparoscópica Tratamiento de los Cálculos en la Vesícula Biliar
Procedimiento/ cirugía Colecistectomía
Categoría Resección de la vesícula con cálculos por medio de cirugía mínimamente invasiva.
Técnica Cirugía Laparoscópica (Mínimamente invasiva). Existen variaciones de la colecistectomía laparoscópica que aplican en algunos casos de pacientes en particular y son Mini-colecistectomía, colecistectomía transvaginal, colecistectomía por puerto único.
Duración de la cirugía 40  minutos
Hospitalización Cirugía ambulatoria – No requiere hospitalización.
Descripción Se extrae la vesícula con los cálculos en su interior.
Tiempo de recuperación 5 días

Nota: La colecistectomía laparoscópica es la forma de elección para la extracción de la vesícula. Existen algunas variaciones de la técnica que hacen menos visible las pequeñas cicatrices y son: Minicolecistectomia laparoscópica, Colecistectomía transvaginal (NOTES) y Colecistectomía por puerto único.

Dr. Jose Pablo Velez

Beneficios de la Cirugía Baríatrica

Si usted padece de obesidad, estos son los beneficios que puede lograr gracias a la cirugía bariátrica.

- Pérdida de peso que puede ser hasta de un 70 a 100 por ciento del exceso. Esta pérdida ocurre generalmente durante los primeros 18 meses después de la operación.

- Mejora de las condiciones asociadas a la obesidad, incluyendo la diabetes tipo II, hipertensión arterial, apnea del sueño y problemas de artrosis, entre otros.

- Facilita de manera notable la movilidad al eliminar molestias y dolores corporales.

- Capacidad mejorada de realizar cualquier actividad física

- Brinda una nueva apariencia que incrementa la autoestima..

Galería de imágenes

Dr. José Pablo

Cirujano jefe de la Clínica de la Obesidad, especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada y Endoscopia Gastrointestinal; con mas de 10 años de experiencia en la realización de cirugía bariátrica por laparoscopia y pionero en este tipo de procedimientos en el país. Solicite una cita con el Dr. José Pablo Vélez.

Boletín de Correo Mensual

Mantente informado de nuevas noticias

 

Conéctate con nosotros