fbpx
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Pérdida de peso posterior a cirugía bariátrica

Después de una cirugía bariátrica, la pérdida de peso se presenta de manera más significativa durante todo el primer año. Al cabo de un año, la mayoría de los pacientes se encuentran ya en el peso definitivo o cerca de este. Es importante que los pacientes que se van a someter a cirugía bariátrica entiendan esto, pues lo que se haga bien en el período de peso rápida (el primer año posterior a la cirugía), determinará el resultado final del tratamiento de la obesidad. Se considera exitosa una cirugía bariátrica cuando los pacientes logran una pérdida de peso que sea superior al 60 -70% DEL EXCESO DE PESO que tenían antes de la operación. Esto es lo mínimo que se considera como exitoso, sin embargo con frecuencia los pacientes logran pérdidas de peso que llegan hasta el 100% del exceso de peso, es decir, que muchos pacientes logran tener un peso completamente normal para su estatura luego de una cirugía bariátrica exitosa.

Preguntas frecuentes

Para definir si una persona tiene problemas de obesidad o sobrepeso, lo más adecuado es determinar su índice de masa corporal (IMC). Este cálculo se hace teniendo en cuenta el peso y la estatura de la persona. Se considera que una persona tiene obesidad cuando su IMC está en 30 kg/m² o más. Si el IMC está por encima de 35 se considera obesidad severa y por encima de 40 se denomina obesidad mórbida. Para determinar su índice de masa corporal, visite la página principal y en la casilla de la derecha introduzca sus datos de peso y estatura. Al dar clic en calcular obtendrá su IMC. Recuerde seleccionar las unidades que utiliza, si es en metros y kilogramos o en libras y pies.

Son candidatos a cirugía de Bypass gástrico los pacientes que tienen un índice de masa corporal de 35 kg/m² o más. Los pacientes con IMC de 40 son considerados como pacientes que tienen obesidad mórbida, es decir, que la sóla obesidad, aún sin la presencia de otros problemas de salud, constituye una enfermedad que pone en peligro la vida del paciente.Con frecuencia estos pacientes presentan enfermedades asociadas, ocasionadas o agravadas por la obesidad, como la hipertensión arterial, diabetes, artrosis de rodillas y apnea del sueño, entre otras.

Cirugía bariátrica es una cirugía que se realiza con el fin de producir pérdida de peso en un paciente con problemams de obesidad.   Es la especialidad de la cirugía dedicada al tratamiento de la obesidad por medio de intervenciones quirúrgicas.  Existen varios tipos de cirugía bariátrica:  Sleeve Gástrico o Manga GástricaBypass gástrico , Derivación biliopancreática,  y Banda gástrica, entre otras. La cirugía es el mejor tratamiento disponible en la actualidad para el manejo de la obesidad severa y mórbida, pues es superior a las dietas, los medicamentos y otras medidas utilizadas frecuentemente. La cirugía bariátrica no tiene objetivos estéticos, sino que busca mejorar la salud del paciente obeso, es decir, que es el tratamiento para la enfermedad denominada obesidad severa o mórbida.

La cirugía laparoscópica es un moderno método para realizar procedimientos quirúrgicos. Para la realización de estas operaciones, se utiliza un laparoscopio (telescopio delgado), conectado a una cámara de video especial, la cual transmite las imágenes a una pantalla de televisión. El laparoscopio se introduce al abdomen ó al tórax a través de una pequeña incisión (5-10mm) y el Cirujano Bariatrico o Cirujano Laparoscopico puede ver los órganos internos de manera muy clara. A través de pequeñas incisiones adicionales se introducen cánulas (pequeños tubos), que se utilizan para introducir instrumentos delgados y delicados con los cuales se efectuará la cirugía. De esta manera, el cirujano puede realizar la operación mirando en una pantalla de video, sin necesidad de efectuar incisiones grandes en la piel. Esto favorece la recuperación del paciente, pues las heridas de la cirugía son pequeñas y menos molestas que las heridas utilizadas en cirugías abiertas.  En el caso de la cirugía laparoscópica, las heridas usualmente miden entre 5 y 10 mm.

Al momento de elegir una cirugía es importante tener presente que se deben lograr tres objetivos luego de la operación:

  1. Perder peso de manera significativa.
  2. No volver a ganar el peso perdido.
  3. Tener una buena calidad de vida.

La cirugía que permite lograr estos objetivos de manera más completa es el Bypass gástrico por laparoscopia. Esta es la cirugía más recomendable para la mayoría de los pacientes que tienen IMC entre 35 y 50 kg/m². Para los pacientes de masa corporal por encima de 50 kg/m² se recomienda la Derivación biliopancreática por laparoscopia, y para los pacientes con obesidad moderada, con IMC por debajo de 35kg/m², la cirugía de Sleeve Gástrico o Manga Gástrica representa una buena opción. La cirugía de Banda gástrica es poco recomendable, pues con frecuencia deriva en intolerancia a los alimentos, vómito frecuente y persistente, pérdida de peso insuficiente o nueva ganancia de peso. La cirugía de Sleeve Gástrico constituye una excelente alternativa a la banda, pues produce pérdidas de peso similares, con mejor tolerancia y mejor calidad de vida. Todos estos procedimientos se realizan por Cirugía Laparoscópica a y la elección del procedimiento a realizar depende del tipo de paciente y del grado de obesidad que este presente. Esta elección debe tomarse entre el Cirujano Bariatrico y el paciente, luego de una evaluación completa de los hábitos alimentarios y el estado de salud de este.

Si, la absorción de los medicamentos no se altera de manera importante luego de una cirugía bariátrica, sin embargo, es importante consultar con el médico que tipo de medicamentos toma el paciente para definir cuál es la  mejor opción.  Se pueden tomar medicamentos en forma normal para cualquier otro problema.

El licor es una fuente importante de calorías que no va a producir una sensación de llenura en el paciente sometido a Cirugía bariátrica, sino que va a ser rápidamente absorbido en el intestino. Al ser una fuente concentrada de calorías su consumo debe ser controlado, pues si se toma en exceso, puede producirse un freno en la pérdida de peso o una ganancia considerable de peso con el paso del tiempo.

La Cirugía bariátrica es el mejor tratamiento disponible hoy en día para el manejo de la obesidad severa y mórbida, pues con esta se logra una pérdida de peso significativa y permanente, sin embargo no es infalible. Puede presentarse un aumento de peso con el paso del tiempo cuando el paciente no sigue las recomendaciones respecto a su alimentación y sus hábitos de vida.Un consumo exagerado de dulces, helados, chocolate y licor puede producir nuevas ganancias de peso o frenar la pérdida de peso antes de lo esperado. Esto ocurre cuando el paciente se aleja mucho de las recomendaciones médicas, puesto que no es algo que suceda por consumo ocasional de estos alimentos.

Si, la absorción de los medicamentos no se altera de manera importante luego de una cirugía bariátrica, sin embargo, es importante consultar con el médico que tipo de medicamentos toma el paciente para definir cuál es la  mejor opción.  Se pueden tomar medicamentos en forma normal para cualquier otro problema.

La gran mayoría de nuestros pacientes no necesitan pasar a la Unidad de Cuidados Intensivos después de una cirugía bariátrica. El 99% de los pacientes son trasladados a una habitación normal y quedan en condiciones de sentarse en una silla fuera de la cama e inclusive empezar a caminar el mismo día de la operación, una vez hayan pasado los efectos de la anestesia. Cuando el paciente tiene una obesidad muy severa (índices de masa corporal mayores de 50 kg/m²), asociada a problemas graves de salud,  puede ser necesario trasladar al paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos, usualmente durante las primeras 24 horas después de la operación.

Cuando se realiza una cirugía bariátrica la hospitalización es usualmente de una noche.   El paciente se hospitaliza el día de la operación y permanece en la clínica hasta el día siguiente.

Usualmente la incapacidad es de 8 días a partir del día de la cirugía.  Sin embargo, la idea es que el paciente esté activo lo más pronto posible y que evite al máximo el reposo en cama. Si el paciente desea vincularse a sus actividades normales, antes de transcurridos los 8 días, puede hacerlo sin problemas (esto sucede con frecuencia).

La cirugía de  Sleeve Gástrico o Manga Gástrica  es hoy en día la cirugía más utilizada para el manejo de la obesidad en la mayoría de los pacientes, pues ha mostrado ser altamente efectiva, produciendo una pérdida de peso muy similar a lo observado con el bypass gástrico, siendo una cirugía de menor complejidad.   El bypass gástrico continúa siendo una cirugía efectiva y segura,  sin embargo, es una operación en la que se hacen mayores cambios en la anatomía del intestino y se requiere del uso permanente de vitaminas y calcio posterior a la operación.    Por esta razón, hoy en día los pacientes prefieren la cirugía de sleeve gástrico, la cual permite una excelente pérdida de peso en la mayoría de los pacientes.  En algunos pacientes con enfermedades asociadas, puede ser preferible el uso de la cirugía de bypass gástrico.  Esta situación debe analizarse de manera individual con cada paciente.