Atención en Cali Bogotá y Medellín

Calcular Indice de Masa Corporal

Que es el Indice de Masa Corporal?

El índice de masa corporal o IMC es la forma de determinar si el peso del paciente está dentro del rango normal o si tiene algún grado de sobrepeso u obesidad. Esta fórmula es una relación entre la estatura y el peso del paciente, por esta razón, el índice de masa corporal no es equivalente al número de kilogramos que tiene un paciente ni equivale al peso que tenga que perder el paciente.

Calcular Masa Corporal

Calcule su IMC utilizando la calculadora que se muestra a continuación, simplemente digite su peso y estatura en las unidades adecuadas (kilogramos y metros ó libras y pies – pulgadas):

Formula Indice de Masa Corporal

Usted puede calcular el indice de masa corporal con la siguiente fórmula:

Indice de masa corporal = Peso en kg / Talla en metros²

La fórmula de masa corporal da un número que es kg sobre metros cuadrados (Kg/m²), por esta razón entre dos unidades de masa corporal hay más de un kilogramo de peso, por ejemplo, entre 36 y 37 de índice de masa corporal puede haber varios kilos de diferencia, dependiendo de la estatura del paciente. Con frecuencia se utilizan las siglas IMC para referirse al Indice de Masa Corporal.

Lo bueno de utilizar el índice de masa corporal para calcular el estado del peso del paciente, es que se tiene en cuenta cual es el peso con respecto a la estatura y no solo el peso absoluto del paciente. Para poner un ejemplo de la importancia de este cálculo, no todos los pacientes que pesan 100kg tienen el mismo grado de sobrepeso u obesidad. Si el paciente que pesa 100 kg tiene una estatura de 1.80 metros, el Indice Masa Corporal será de 30.9, es decir obesidad tipo I. Si por el contrario, el paciente que pesa 100 kg tiene 1.50 metros de estatura, tendrá un IMC de 44.4, es decir, que con el mismo peso en kilos, este segundo paciente tiene una obesidad mórbida. Por esta razón es más importante conocer el IMC que solamente el peso del paciente.

Por medio de estudios extensos en grupos grandes de personas sanas se ha determinado que el rango de Indice Masa Corporal considerado normal es entre 19.5 y 24.9 kg/m². Esto significa que las personas con IMC dentro de este rango son saludables y tienen pocos problemas de salud relacionados con su peso. En la medida que el IMC aumenta por encima de esta cifra, se considera que hay sobrepeso o diferentes grados de obesidad. De esta forma, un IMC entre:

  • 25 - 29.9 - Sobrepeso
  • 30 - 34.9 - Obesidad moderada o tipo I
  • 35 – 39-9 - Obesidad severa o tipo II
  • 40 ó mas – Obesidad mórbida

Beneficios de la Cirugía Baríatrica

Si usted padece de obesidad, estos son los beneficios que puede lograr gracias a la cirugía bariátrica.

- Pérdida de peso que puede ser hasta de un 70 a 100 por ciento del exceso. Esta pérdida ocurre generalmente durante los primeros 18 meses después de la operación.

- Mejora de las condiciones asociadas a la obesidad, incluyendo la diabetes tipo II, hipertensión arterial, apnea del sueño y problemas de artrosis, entre otros.

- Facilita de manera notable la movilidad al eliminar molestias y dolores corporales.

- Capacidad mejorada de realizar cualquier actividad física

- Brinda una nueva apariencia que incrementa la autoestima..

Galería de imágenes

Dr. José Pablo

Cirujano jefe de la Clínica de la Obesidad, especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada y Endoscopia Gastrointestinal; con mas de 10 años de experiencia en la realización de cirugía bariátrica por laparoscopia y pionero en este tipo de procedimientos en el país. Solicite una cita con el Dr. José Pablo Vélez.

Boletín de Correo Mensual

Mantente informado de nuevas noticias

 

Conéctate con nosotros